Con información de Bella Alvites / URPI-LR
El último sábado por la tarde, un camión cisterna de la empresa R&M FUMYMSER, dedicada a la limpieza de residuos ambientales, en Chosica, explotó. El siniestro dejó a una persona decapitada y a otra con quemaduras leves. Asimismo, la explosión generó daños materiales como la destrucción de un auto que recibió el impacto de la tapa del camión.
El hecho sucedió a las 4:45 p.m. del último sábado cuando la persona fallecida estaba, aparentemente, trabajando en soldadura a esa hora. El estallido provocó que la tapa de la unidad pesada salga disparada y que la víctima sea lanzada varios metros. El trabajador murió, instantáneamente.
PUEDES VER: Explosión en PepsiCo: momento exacto del siniestro ocasionado por tanque de aguas residuales en Santa Anita
La víctima del siniestro fue identificada como Noner Jordin Siriaco Lucas, de 31 años, quien, según sus familiares, estaba trabajando fuera de su horario normal. "Él siempre trabajó de soldador, cuando no estaba trabajando de soldador, era mototaxista para poder generar más ingresos económicos. Siempre trabajó y soñaba con abrir su taller", señaló a La República el hermano del trabajador.
Por otra parte, el herido con quemaduras leves fue identificado como Miguel Angel Chuquillanqui Mandujano, quien fue evacuado a la clínica Montefiori donde se viene recuperando. La viuda del soldador llegó a la fábrica junto a familiares para exigir explicaciones a los representantes de la empresa.
PUEDES VER: Madre termina con su cuerpo quemado, pero logra salvar a su bebé tras explotar su carrito sanguchero
La familia de Noner Jordin señala que fueron avisados tarde de lo ocurrido. El hermano de la víctima dijo que son una familia huanuqueña y que en la capital Noner vivía con su esposa e hijos de 4 y 7 años, quienes quedan en al orfandad. Detalló que la víctima tenía 4 años trabajando en la mencionada compañía.
En ese sentido, la familia exige que la empresa se pronuncie y les dé una indemnización a la esposa e hijos del occiso ya que la víctima era el único sustento de su familia. Piden a la empresa que se haga responsable y los apoye también ya que no cuentan siquiera con recursos económicos para enterrar a la víctima.
Debido a la fuerza y rapidez con la que salió volando la tapa, esta cayó sobre el carro de un vecino y destruyó el capote. Afortunadamente, el conductor había salido del auto minutos antes de lo ocurrido.
“Escuché un sonido muy fuerte y vi todos los daños, mi preocupación fue por los niños… Hemos hablado con los representantes de la empresa y se van a responsabilizar de los daños”, manifestó Tiña Villalva Yovany, dueño del carro.
Los vecinos de la urbanización Los Aviadores también se vieron perjudicados con dicha explosión, sus ventanas terminaron rotas. “Mi ventana se ha reventado, ya le tomé foto y el representante de la empresa me ha dicho que se hará responsable de los gastos. Y no es solo en mi casa, sino son varios vecinos. El sonido fue demasiado fuerte, todos nos asustamos y en ese momento no había niños gracias a Dios”, manifestó una vecina afectada.
Hasta el cierre de la nota, familiares indicaron a La República que la empresa sigue sin dar la cara. Ellos se encuentran en la casa de la víctima organizando todo para el velorio.
Aquellos que residen en el Perú deben tener en cuenta los números telefónicos de emergencia ante diversas situaciones que se puedan presentar como: violencia familiar o sexual, accidentes de tránsito, entre otros aspectos relacionados. A continuación te mostramos una lista con las principales líneas en el país:
Tomar en cuenta estas indicaciones ayuda a mantener vivo a un herido.
La finalidad de los primeros auxilios tienen tiene los siguientes objetivos:
Sigue las siguientes indicaciones en caso de incendio:
Comunicador Social especializado en Política, locales, policiales y agro nacional. Egresado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Redactor web en El Popular. Interesado en temas relacionados con la Sociología, Historia, Matemáticas, Psicología, Filosofía, películas y series.