La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) anunció la implementación de un plan piloto de ingreso diferenciado para mujeres en los buses del Metropolitano, como medida para prevenir el acoso sexual en este servicio de transporte público.
El plan piloto, que se iniciará en los próximos días, consistirá en la creación de zonas de embarque diferenciadas para mujeres y hombres en las estaciones Ricardo Palma y Domingo Orué. La ATU evaluará la eficacia de esta medida para mitigar el riesgo de acoso sexual en el Metropolitano.
PUEDES VER: ¿Otra vez? Caos en Metropolitano por bus malogrado genera largas colas y malestar en los usuarios
Giovanna Yupanqui, vocera de la ATU, señaló que la medida no busca dividir a hombres y mujeres, sino mejorar la distribución de los pasajeros al momento de abordar los buses, con el objetivo de brindar un ambiente más seguro para las usuarias.
La decisión de la ATU se produce tras la reciente revelación de la existencia de grupos en Facebook donde se incita al acoso sexual a mujeres que utilizan el Metropolitano. Estos grupos aprovechan la hora punta y las aglomeraciones en las estaciones para realizar tocamientos indebidos y otros actos de hostigamiento.
La ATU ha identificado que la mayoría de los casos de acoso se han presentado en las estaciones Naranjal y Central. Por ello, la institución ha realizado un trabajo articulado con el Ministerio de la Mujer para implementar un módulo itinerante del Centro de Emergencia Mujer en estas estaciones.
Periodista graduado en Periodismo en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Redactor en El Popular. Interesado en temas relacionados con música, historia, cultura, turismo, películas y series.