Fin de la historia. Este jueves 21 de marzo, la titular de la Gerencia Regional de Programas Sociales del Gobierno Regional (GORE) de Lambayeque, Magaly Romero Dávalos, confirmó que se anuló la orden de servicio que permitía la contratación de la excongresista fujimorista Leyla Chihuán para brindar 'asistencia social' por un plazo de 60 días, recibiendo un controversial pago de 30.000 soles.
En declaraciones a la prensa, la funcionaria reconfirmó que la decisión se tomó porque Chihuán no cumple con el perfil solicitado en los términos de referencia (TDR), pese a que el gobernador regional Jorge Pérez Flores se mostraba muy entusiasmado de que la exvoleibolista llegue a Chiclayo para prestar sus servicios. El destape de este caso generó serios cuestionamientos al mandatario lambayecano, así como la otrora parlamentaria de Fuerza Popular.
PUEDES VER: Leyla Chihuán: Gore Lambayeque busca anular jugoso contrato de 30.000 soles con la excongresista
"Queda anulado porque no coincide el perfil (de Chihuán) con los TDR y se han hecho los filtros respectivos y no… (Sobre por qué no se hicieron los filtros antes) Yo estuve de viaje, en Cusco, y he llegado recién el lunes. (¿No le consultaron sobre a quién contrataban?) No, eso no ha pasado. Nosotros hacemos la solicitud de requerir un profesional y luego sigue su proceso en Logística", manifestó Romero Dávalos.
La gerenta regional de Programas Sociales enfatizó que no se le pagará un solo sol a Leyla Chihuán, porque no llegó a cumplir con la orden de servicio. Esto resulta contradictorio con lo señalado por Pérez Flores, que indicó que la exlegisladora fujimorista ya había estado en Chiclayo desarrollando algunas de las labores encomendadas, principalmente, referidas a la promoción de nuevos atletas. "No se le va a pagar nada", sentenció.
PUEDES VER: Condenan a seis años de cárcel a un ex policía que pidió coima a un joven para devolverle su vehículo
La excongresista Leyla Chihuán aseguró en el año 2018 que el sueldo de parlamentaria (S/15,600 o US$ 4,700) no le alcanzaba. "Para el ritmo de vida que llevo, no me alcanza. Entonces, en el Congreso yo hago una gran labor, y no solo en Lima sino también en el interior del país", aseguró Chihuán.
Desde que dijo dichas palabras en el programa de Nicolás Lúcar en Exitosa, saltaron numerosas críticas contra ella y pretendió disculparse. Sin embargo, la población quedó descontenta ya que miles de familias y ciudadanos viven con el sueldo mínimo y la congresista percibía ese monto, además de otros ingresos por tener el cargo de parlamentaria.
Comunicador chiclayano convencido de sus prioridades. Soy videorreportero de la Unidad de Respuesta Periodística Inmediata de La República (URPI-LR).