En el último examen de admisión 2024-II de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) que duró en cuatro fechas establecidas en marzo, por fin se dieron a conocer los resultados y la lista de ingresantes para facultad. Sin embargo, no todas las vacantes se llegaron a completar, debido a que gran parte de los postulantes no lograron obtener el puntaje requerido para acceder a uno de los cupos disponibles.
Uno de los casos más resaltantes por la comunidad universitaria, es que en una de las carreras de la facultad de Ingeniería de la UNMSM, solo un postulante logró acceder a una vacante y lo que le espera durante el próximo semestre académico en la Decana de América. En la siguiente nota, te contamos todos los detalles de su situación.
PUEDES VER: Primer puesto a la UNMSM cuenta su secreto de estudio para ingresar: "El examen me pareció fácil"
En este último proceso de admisión de la UNMSM, se registró la participación de 20 postulantes para la carrera de Ingeniería Textil y Confecciones, la cual solo contaba con 26 plazas disponibles para estudiar esta especialización. Sin embargo, una joven logró obtener un puntaje total de 1057,250 puntos, lo cual, le permitió obtener la vacante disponible.
En el reglamento oficial de la Decana de América, se detalla que un total de 41 vacantes fueron divididos para las modalidades ordinarias y especiales que ofrece la universidad (Centro Preuniversitario, primeros puestos, personas con discapacidad, comunidades nativas, víctimas del terrorismo, Plan Integral de Reparaciones, deportistas calificados, graduados o titulados, traslado externo o supernumerario).
Esto quiere decir que las restantes plazas serán destinadas para estas modalidades y aquellos decidieron como segunda opción esta carrera, según la ficha de postulación. La estudiante única en este programa estudiará junto a los nuevos estudiantes de las otras especialidades mencionadas.
La carrera de Ingeniería Textil y Confecciones de la UNMSM forma profesionales expertos en la creación y fabricación de materiales textiles y prendas de vestir. Los estudiantes aprenden sobre fabricación de tejidos, diseño de moda, gestión de la producción textil, tecnología de materiales y sostenibilidad en la industria, entre otros temas clave.
El objetivo es preparar a los graduados para liderar en la innovación y desarrollo de la industria textil y de confecciones, enfrentando los retos presentes y futuros del sector.
Según lo decidido por las autoridades en el consejo universitario, en el examen de admisión 2024-II de la UNMSM, se establece un puntaje mínimo de 900 puntos. En caso de que el postulante no alcance este puntaje en su primera opción de carrera, podrá optar por su segunda elección, siempre que haya cupos disponibles y se respete el orden de mérito, sin afectar a otros aspirantes.
Periodista especializado en actualidad, vida y deportes. Bachiller en Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Redactor en El Popular. Interesado en temas relacionados como economía, coyuntura nacional e internacional, trucos caseros y educación.