La expansión del sistema de transporte subterráneo en Lima ha sido un tema de interés constante para los ciudadanos y autoridades locales. En particular, la Línea 2 del Metro de Lima ha generado expectativas significativas debido a su impacto en la movilidad urbana.
Hasta el momento, solo cinco estaciones se encuentran operativas: Evitamiento, Óvalo Santa Anita, Colectora Industrial, Hermilio Valdizán y Mercado Santa Anita. En la siguiente nota, te contamos todos los detalles.
PUEDES VER: Conoce el Plan de desvío vehicular en Av. Colonial por obras de la Línea 2 del Metro de Lima
El Ministro de Transporte y Comunicaciones (MTC), Raúl Pérez Reyes, anunció que las próximas tres estaciones de la Línea 2 del Metro de Lima, correspondientes a la etapa 1B, no se inaugurarán ni en 2024 ni en 2025.
Durante una conferencia de prensa luego de presenciar la llegada de la tuneladora Delia a la estación Manco Cápac en La Victoria, Pérez Reyes explicó que si bien las nuevas terminales (Vista Alegre, Javier Prado y Municipalidad de Ate) están completas, la demora se debe a los trabajos pendientes en la arquitectura y en la instalación del equipamiento del sistema.
El ministro indicó: "Estamos enfocados en tener las tres primeras estaciones operativas para el primer semestre del año 2026, lo que nos permitirá contar con un total de ocho estaciones en funcionamiento".
Aunque la segunda fase de la etapa 1B, que incluye 8 estaciones (Plaza Bolognesi, Central, Manco Cápac, Cangallo, 28 de Julio, Nicolás Ayllón, Circunvalación y San Juan de Dios) ubicadas en los distritos de El Agustino, San Luis, La Victoria, Cercado de Lima y Breña.
Aún no tiene una fecha de inauguración definida, el plan del ministro Pérez es concluir la obra antes del año 2028, siempre y cuando no surjan contratiempos inesperados.
PUEDES VER: Línea 2 del Metro de Lima: ¿Hasta cuándo se podrá viajar gratis y cuáles son sus tramos disponibles?
Este sistema de transporte se extiende a lo largo de 10 distritos tanto en su recorrido de ida como de vuelta, lo que supone una significativa mejora en la conectividad de la capital peruana. Esta nueva vía subterránea conectará Ate Vitarte, Santa Anita, El Agustino, San Luis, La Victoria, Cercado de Lima, Breña, Bellavista, Carmen de La Legua y el Callao en un tiempo estimado de menos de 45 minutos.
Según lo indicado en la página web de la Línea 2 del Metro de Lima y Callao, solo necesitas dirigirte a las máquinas de autoservicio y taquillas ubicadas en las estaciones de Evitamiento, Óvalo Santa Anita, Colectora Industrial, Hermilio Valdizán y Mercado Santa Anita. El servicio estará disponible desde las 6:00 a.m. hasta las 11:00 p.m.
Periodista especializado en actualidad, vida y deportes. Bachiller en Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Redactor en El Popular. Interesado en temas relacionados como economía, coyuntura nacional e internacional, trucos caseros y educación.