Cargando...
HOY

Senamhi anuncia fuerte lluvia de 24 horas en 11 regiones que generaría desastres naturales

El Senamhi aseguró que esta fuerte lluvia de 24 horas podría desencadenar inundaciones y otros desastres en el país.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
elpopular.pe
Senamhi pidió a la población a tener cuidado y proteger sus bienes. | Composición | Senamhi / Andina

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) anunció una fuerte lluvia de 24 horas en 11 regiones del país que generaría desastres naturales. La entidad técnica señaló que su aviso meteorológico de corto plazo inició este jueves 7 de marzo a las 13:00 horas y culminará mañana viernes.

Asimismo, el organismo público adscrito al Ministerio del Ambiente manifestó que el nivel de peligro de este pronóstico es de color 'Naranja'. Es decir, las lluvias son de intensidad fuerte y podrían producir aniegos e inundaciones pluviales. A continuación, te contamos qué regiones del Perú estarían siendo afectadas por las precipitaciones.

Senamhi anuncia fuerte lluvia de 24 horas en 11 regiones: ¿en cuáles?

El Senamhi exhortó a las poblaciones, que geográficamente podrían verse afectadas por las fuertes lluvias, a proteger sus bienes. Asimismo, les pidió estar atentos a la información oficial que vayan comunicando. Las once regiones que podrían verse vulneradas por las precipitaciones son:

  1. Áncash
  2. Apurímac
  3. Arequipa
  4. Ayacucho
  5. Cusco
  6. Huancavelica
  7. Huánuco
  8. Junín
  9. Lima
  10. Pasco
  11. Puno

¿Cómo anunció Senamhi su pronóstico?

El Senamhi lanzó su aviso meteorológico a través de X (antes Twitter) y señaló que su pronóstico está enfocado, principalmente, en la sierra centro y sur. "Se esperan lluvia de moderada a fuerte intensidad, según el aviso de corto plazo ante lluvias intensas de 24 horas", agregó.

FUENTE: Senamhi

Consecuencias de las fuertes lluvias

La magnitud de las fuertes lluvias podría causar desastres naturales:

  • Las lluvias intensas pueden provocar desbordamientos de ríos y arroyos, lo que resulta en inundaciones en áreas bajas. Esto puede causar daños a propiedades, infraestructuras y pérdidas humanas.
  • En regiones montañosas, las lluvias intensas pueden saturar el suelo, aumentando el riesgo de deslizamientos de tierra. Estos eventos pueden enterrar comunidades enteras y bloquear carreteras, causando aislamiento y dificultades en los esfuerzos de rescate.
SOBRE EL AUTOR:

Comunicador Social especializado en Política, locales, policiales y agro nacional. Egresado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Redactor web en El Popular. Interesado en temas relacionados con la Sociología, Historia, Matemáticas, Psicología, Filosofía, películas y series.