La temporada de verano se encuentra a próximo a culminar en Perú e iniciar una nueva estación que podría reducir el impacto de las altas temperaturas que vienen afectando a la población en estas últimas semanas. Sin embargo, la reciente publicación de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) ha arrojado el posible panorama de las altas temperaturas, impulsadas por el fenómeno del Niño, continuarán hasta mitad de año.
Esta noticia no solo destaca la intensidad de la continuación de la ola calor, sino que también subraya la necesidad urgente de que las autoridades tomen las medidas necesarias para los posibles efectos que podrían perjudicar la integridad de los ciudadanos. En la siguiente nota, te contamos todos los detalles por parte de la OMM.
Según el último boletín publicado por la Organización Meteorológica Mundial (OMM), detalla que la presencia del fenómeno El Niño podría ocasionar un 60% de probabilidades que este evento continúe hasta mayo, por lo cual se podría registrar las altas temperaturas en el alimentar el calor por los gases de efecto invernadero.
Asimismo, se tiene combinada con altas temperaturas en la superficie del mar en la mayoría de los océanos, resultará en temperaturas superiores a lo habitual en casi todas las áreas terrestres durante los próximos tres meses, afectando los patrones de lluvia regionales. También, existe la posibilidad de que el Fenómeno de La Niña, típicamente asociado con condiciones más frías, se desarrolle más adelante en el año.
“La temperatura de la superficie del mar de enero de 2024 fue, con mucho, la más alta registrada de la historia en el mes de enero”, detalló la secretaria general de la OMM, Celeste Saulo, en el reciente informe.
PUEDES VER: ¿Cuándo y a qué hora inicia el otoño en Perú y se acaba por fin el verano? Senamhi lo revela
La preocupación por los efectos del cambio climático y los fenómenos climáticos extremos ha llevado a la Organización Meteorológica Mundial a enfatizar la importancia de contar con alertas tempranas. Estas alertas permiten que los países se preparen para mitigar los posibles impactos en sectores vulnerables como la agricultura, los recursos hídricos y la salud.
La representante de la Comisión Multisectorial a cargo del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen), Rina Gabriel Valverde, instó a las autoridades a mantenerse alerta y seguir con las medidas de prevención frente a los eventos climáticos típicos de la temporada.
Según el más reciente comunicado del Enfen, el pronóstico principal para el verano con El Niño costero indica que las temperaturas frente a la costa norte y central podrían estar aproximadamente un grado por encima de lo habitual.
PUEDES VER: Senamhi anuncia lluvias intensas de 3 días con descargas eléctricas en LIMA y 19 regiones
La temporada de verano 2024 culminará el próximo 19 de marzo, existe la posibilidad de que las altas temperaturas continúen más allá de esta fecha debido al fenómeno de El Niño. Se aconseja a la población mantener medidas para proteger la piel debido al aumento en la intensidad de los rayos ultravioleta.
Periodista especializado en actualidad, vida y deportes. Bachiller en Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Redactor en El Popular. Interesado en temas relacionados como economía, coyuntura nacional e internacional, trucos caseros y educación.