En los últimos días, el distrito de Patambuco, en la región Puno, ha sido duramente golpeado por intensas lluvias, dejando un rastro de destrucción. Según el informe oficial, 80 viviendas se encuentran inhabilitables, con 344 personas damnificadas.
Además, se reportan 420 metros lineales de carretera afectada, 400 metros de carreteras colapsadas, 18 puentes carrozables afectados y la pérdida de 40 cabezas de ganado en diversas comunidades del distrito.
PUEDES VER: Tragedia en Puno: padre e hijos amanecen muertos en su casa tras inhalar monóxido de carbono
El reporte, proveniente de la Oficina Regional de Gestión del Riesgo de Desastres y Seguridad en colaboración con el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Puno, señala la magnitud del desastre en Patambuco.
En respuesta, el Gobierno Local ha intensificado esfuerzos, reforzando la defensa ribereña, rehabilitando caminos rurales y puentes, además de establecer albergues temporales para los damnificados por la pérdida de sus viviendas.
PUEDES VER: Puno: cae peligrosa organización criminal 'El Leon Sureño' con 93 kilos de droga en Zepita
Por otro lado, la situación en el distrito de Limbani también es crítica. Las fuertes lluvias han desencadenado desbordes del río, provocando daños considerables. Según Fermín Mara, regidor de la Municipalidad Distrital de Limbani, tres puentes se han vuelto intransitables y dos han colapsado. Además, viviendas resultaron dañadas, el cementerio central sufrió la pérdida de 20 nichos arrastrados por las aguas y la comunicación se vio interrumpida durante varios días.
Periodista graduado en Periodismo en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Redactor en El Popular. Interesado en temas relacionados con música, historia, cultura, turismo, películas y series.