Una ciudadana decidió armarse de valor para demandar a la municipalidad de San Antonio, en Cañete, Lima, por cobrarle ilegalmente la suma de S/10 por concepto de estacionamiento en la playa Puerto Viejo en enero de 2023. La mujer llamada Katarzyna Dunin Borkowski indicó que el cobro no solo se realizó contra ella, sino también contra otros visitantes.
La fémina hizo pública su denuncia a través de LinkedIn, en donde comentó que durante el 2023 efectuó diversos trámites administrativos en la referida municipalidad para que esta le responda. Sin embargo, indicó que no recibió respuesta alguna y que ahora recurre al Tribunal Fiscal de la provincia para que le devuelvan sus S/10 más intereses.
PUEDES VER: ¿Quieres un verano activo en Lima? Descubre las playas ideales en nuestra guía definitiva
"Tienen un año para responderme desde que el expediente llegue al Tribunal Fiscal, así que volveré a sentarme a esperar", manifestó la fémina en la red social. En ese sentido, la ciudadana aseguró que su denuncia visibiliza varios aspectos de la justicia peruana y que su reclamo lo hace por los que menos recursos tienen.
"Me interesa mi país y la legalidad. Si no levanto mi voz en lo poco que sé, ¿qué sería de mi vida? Hay mucha gente que si les cuesta harto ganarse esos 10 soles para poder entrar a la playa y, aunque no me crean, por ellos lo hago [...]. Las municipalidades deben saber que para cobrar un tributo deben seguir un procedimiento legalmente establecido, puesto que hacerlo de otro modo es igual de cuestionable", subrayó la fémina.
PUEDES VER: Chorrillos: hallan varado y sin vida a adolescente arrastrado por olas de la playa Agua Dulce
Según la denuncia interpuesta por la ciudadana Katarzyna Dunin, se observa que la municipalidad de San Antonio de Cañete no habría respondido en el plazo de nueve meses. Por lo que la pobladora interpuso la acción de apelación para que la entidad edil pueda esta vez responderle a ella.
"Quiero dejar en claro que mi objetivo al interponer mi solicitud de devolución, el recurso de reclamación y el presente recurso de apelación no es —solamente— que se ordene, como corresponde, que se me devuelva los 10 soles más intereses que me fueron cobrados de manera legal, sino que la Municipalidad de San Antonio de Cañete respete lo que expresamente señala es ley y no cobre de manera ilegal suma alguna por concepto de estacionamiento", añadió.
Comunicador Social especializado en Política, locales, policiales y agro nacional. Egresado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Redactor web en El Popular. Interesado en temas relacionados con la Sociología, Historia, Matemáticas, Psicología, Filosofía, películas y series.