El anuncio del megaproyecto del nuevo tren de cercanías Lima-Ica ha captado la atención de muchos ciudadanos y sobre todo de las regiones que se beneficiarán, según lo proyectado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). El principal propósito es crear una conexión especial en esta parte del país, con la meta de disminuir los tiempos de desplazamiento y promover el crecimiento económico.
El titular del MTC, Raúl Pérez Reyes, confirmó todos los detalles para el inicio de construcción que se tendrá en un plazo determinado para entregarlo en la fecha más cercana en beneficio de todas las familias peruanas.
El ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes, comentó en una entrevista con RPP, que el expediente del nuevo ferrocarril debería estar listo en más o menos un año y medio, y el inicio de construcción se estima para el primer semestre del 2026. Asimismo, se culminarán las obras en un plazo determinado en 2031 o 2032, según lo indicado por el representante del MTC.
También explicó que, en este momento, están a la espera de completar la documentación técnica y después elegir a la compañía que llevará a cabo el proyecto. La entrega de este megaproyecto conectará las regiones de Lima e Ica en poco tiempo y beneficiará a la población.
Por otro lado, explicó que la complejidad del proyecto y las dimensiones, podría llevar a realizar un marco de un acuerdo de gobierno a gobierno, para que el ganador del concurso pueda elaborar el expediente técnico, a la empresa constructora y después también a la empresa que operará y mantendrá a la obra en un plazo de 40 años.
"En paralelo, mientras que ya terminamos el perfil Lima-Ica, que es viable, acabamos de adjudicar la buena pro para el tramo del Callao a Barranca", comentó en diálogo con RPP. El ministro afirmó que inicialmente evaluarán la demanda de tráfico de pasajeros en la ruta Lima-Cañete para determinar si será necesario un financiamiento conjunto o si la obra será autosostenible.
Las rutas que se tendrán en este nuevo megaproyecto serán en las ciudades del Callao, Lima, Lurín, Chilca, Asia, Cañete, Chincha, Pisco e Ica. Según lo indicado en el plan de trabajo, se tiene como objetivo promover el progreso regional y crear nuevas posibilidades para comunidades que actualmente se ven restringidas por la carencia de infraestructura de transporte adecuada.
Periodista especializado en actualidad, vida y deportes. Bachiller en Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Redactor en El Popular. Interesado en temas relacionados como economía, coyuntura nacional e internacional, trucos caseros y educación.