Ingresar a la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) es un enorme logro que incluye haber sacrificado muchas cosas. Así lo entiende el joven genio venezolano que obtuvo una vacante en el último examen de admisión UNI 2024-1. El estudiante logró imponerse y conseguir un cupo de los 1.533 que ofreció esta vez la casa de estudios superiores.
Se trata de Donis Benitez Moisés Abraham quien sería el primer venezolano en ingresar a esta prestigiosa universidad. Él llegó al país en el año 2018 cuando aún cursaba estudios secundarios. No obstante, su mirada lo puso directo a la UNI y se sintió capaz de lograrlo. Se preparó, arduamente, y lo consiguió.
PUEDES VER: Gemelos postularon a la UNI y a la misma carrera: "Tengo una corazonada de que ingresará"
El joven venezolano compitió con más de 5 mil postulantes en el reciente examen de admisión y consiguió una vacante a la Facultad de Ingeniería de Telecomunicaciones. Sin embargo, su actual felicidad se combina con sentimientos de tristeza ya que habría querido comunicárselo a su madre fallecida.
"Le prometí a mi mamá, que está en el cielo, que iba a ingresar", fueron sus palabras tras conocer los resultados. Él confiesa que desde que llegó al Perú el camino hacia la UNI no ha sido nada fácil ya que implicó noches de amanecidas, largas horas de estudio y muchos sacrificios.
"Siempre me motivó bastante. Me dijo que sí podía, que ella quería que yo alcanzara la vacante, que yo diera todo de mí en ese examen", sostuvo el joven venezolano que ingresó a Ingeniería de Telecomunicaciones. Asimismo, indicó que su madre Carmen no estuvo con él solo en los últimos cuatro meses de su preparación debido a una enfermedad que contrajo. Ella falleció el 14 de noviembre de 2023.
En una entrevista a La República, el estudiante venezolano señaló que postularía a la carrera de Ingeniería Eléctrica debido a que esa fue su promesa que le realizó a su señora madre cuando estaba con vida. En ese sentido, dejaría la vacante que obtuvo a la carrera de Ingeniería de Telecomunicaciones.
Según la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), las clases universitarias comenzarán el próximo 18 de marzo. En cambio para el segundo semestre 2024-2 será el 26 de agosto. En dichos semestres los alumnos deberán presentar diversos proyectos académicos y rendir evaluaciones.
De acuerdo al joven, el camino hacia la UNI no fue nada sencillo debido a que tenía que estudiar y trabajar a la vez. Indica que de día estudiaba y en la tarde trabajaba volanteando. Incluso, en horario de almuerzo aprovechaba esa hora para comer y estudiar. Para él cada minuto contaba.
“En la academia me dejaban trabajar por las tardes. Estudiaba de 8 de la mañana a 1 de la tarde. Salía un poco más temprano para trabajar de 1 a 9 de la noche. Estaba bastante ocupado todo el día. A veces llegaba a mi casa cansado, sin ganas de estudiar, sin ganas de nada, a veces llegaba solo a dormir y a veces sí llegaba realmente a estudiar los temas que se me complicaban”,
La Universidad Nacional de Ingeniería fue creada por el ingeniero polaco Eduardo de Habich. Esta eminente personalidad estuvo involucrado en la construcción de varios ferrocarriles y vías del Perú en el siglo XIX. Por encargo del gobierno, fundó la Escuela Especial de Ingenieros de Construcción Civiles y Minas que más adelante sería la UNI.
La UNI tiene carreras con historia. Una de estas es Ingeniería de Minas, orientada a la extracción de minerales, una actividad que data desde el Perú prehispánico. La otra carrera es Ingeniería Civil, de vital importancia no solo en la historia de esta universidad sino también en el desarrollo del país.
De acuerdo a estudiantes, la carrera con menos dificultad de ingresar a la UNI sería Matemática Pura. Un estudiante de esta profesión, llamado Cristian Caleb Blas Huaroc, señaló al canal de Youtube Enrro24 que está en el noveno ciclo y que solo él asiste a clases. Esto debido a que la carrera se hace más difícil según como avanza los ciclos.
“Desde ciclos pasados me ha tocado llevar cursos donde solamente voy yo y a veces ni va el profe. Algunas veces somos solamente yo y el profe". dijo el alumno a dicho medio.
Según el ingeniero Robin Amado, egresado de la UNI y conocido influencer, las escuelas más difíciles están en la Facultad de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (FIEE). Ahí están las carreras de Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Electrónica, Ingeniería de Telecomunicaciones y la más reciente Ingeniería de Ciberseguridad.
La UNI señala en su sitio web que el ingeniero de Telecomunicaciones desarrolla y aplica los sistemas de comunicaciones y telemática. Asimismo, su responsabilidad es el estudio, diseño, ejecución de obras, instalación, operación de redes con sus sistemas integrados de telecomunicaciones y telemática. Entre otras funciones.
Comunicador Social especializado en Política, locales, policiales y agro nacional. Egresado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Redactor web en El Popular. Interesado en temas relacionados con la Sociología, Historia, Matemáticas, Psicología, Filosofía, películas y series.