Cargando...
HOY

Ameba 'come cerebros': ¿Cuál es su relación con las piscinas y por qué puede ser mortal en menores de edad?

Esta ameba es mortal. Solo un aproximado de 4 pacientes de cada 100 logran sobrevivir y viven con secuelas.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
elpopular.pe
El caso de un joven en Canta ha encendido las alarmas debido al uso masivo de las piscinas en este verano. | Cortesía | Laboratorio Gedysa

La historia de Marnon Zambrano, un joven de 17 años, ha conmovido a muchos después de que se revelara su lucha contra una ameba en el cerebro. Originada tras un día de diversión en una piscina en Canta, su padecimiento requiere con urgencia un medicamento cuyo costo en el extranjero alcanza los US$20,000.

“La ameba habita en aguas estancadas y se introduce principalmente por la nariz. Solo entre 1 y 4 pacientes llegan a sobrevivir, de cada 100 casos que se presentan”, explicó José Enrique Cruz Vílchez, exdecano del Colegio de Médicos de Piura.

¿Cuál es la relación entre la ameba 'come cerebros' y las piscinas?

La ameba en cuestión, conocida como Naegleria fowleri, habita en aguas contaminadas y estancadas como piscinas, lagos, ríos y aguas termales. Los especialistas advierten sobre la importancia de elegir piscinas con inspecciones de calidad del agua y la presencia de amebas. Además, se recomienda precaución en ríos y aguas termales, utilizando clips nasales para evitar el ingreso directo al cerebro.

La infección por Naegleria fowleri puede ocurrir no solo a través de la nariz, sino también por el oído o la vía oral. Aunque esta ameba puede afectar a cualquier individuo, aquellos con sistemas inmunológicos debilitados, especialmente los niños cuyos sistemas inmunológicos están en desarrollo, enfrentan un mayor riesgo y pueden experimentar síntomas más graves.

¿Cómo protegerse ante la ameba 'come cerebros'?

  • No se sumerja ni se zambulla. Sumergirse y zambullirse aumenta la probabilidad de que el agua entre por la nariz.
  • Cuando nade, colóquese pinzas o apriete su nariz. Aún mejor, no sumerja su cabeza bajo el agua en absoluto.
  • Mantenga su cabeza fuera de aguas termales u otros cuerpos de agua geotérmica no tratados.
  • No excave ni revuelva los sedimentos que se encuentran en el fondo de los cuerpos poco profundos de agua dulce y tibia. Es más probable que la Naegleria fowleri viva ahí.
SOBRE EL AUTOR:

Periodista graduado en Periodismo en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Redactor en El Popular. Interesado en temas relacionados con música, historia, cultura, turismo, películas y series.