Cargando...
HOY

"Mi padre quiere que sea médico": Postulante es detenido por usar dispositivo electrónico en examen UNSA

El joven Royer Frank Chachaque Huanca, de apenas 18 años, fue detenido por el delito de fraude cuando daba su examen por la Ceprunsa.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
elpopular.pe
Postulante había realizado también fraude en el examen de la Universidad Nacional de Moquegua en el 2023. | Composición | El Popular

El joven Royer Frank Chachaque Huanca, de apenas 18 años, ha sido detenido en dos ocasiones por participar en fraudes durante exámenes de admisión a universidades públicas del sur del país. Según indicó, su padre quería que siguiera la carrera de Medicina, lo que habría motivado su participación en estos actos ilícitos.

En marzo de 2023, fue detenido en la Universidad Nacional de Moquegua por portar un dispositivo electrónico durante un examen. Más recientemente, este domingo 4 de febrero, fue nuevamente detenido en flagrancia por la misma modalidad durante la Segunda Evaluación Ceprunsa 2024 II Fase de la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA).

UNSA: junto a Royer Chachaque Huanca hay otro detenido

Durante el examen en el que participaron 7,554 postulantes, los agentes de Estafas de la Divincri observaron el ingreso de dos postulantes que ya habían sido detectados durante la primera evaluación de conocimientos del examen Ceprunsa II Fase 2024. Estos postulantes fueron identificados como Royer Chachaque Huanca y Makrodin Sulca Pariona.

Tras el registro personal, los policías encontraron un dispositivo electrónico no permitido en posesión de Chachaque Huanca, lo que llevó a su detención en flagrancia por estafa en la modalidad de fraude (portar dispositivo electrónico).

Lo habría hecho por su padre

Es importante destacar que esta no es la primera vez que Royer Chachaque Huanca intenta cometer fraude en exámenes de admisión, ya que a pesar de haber sido detenido previamente, logró obtener un cupo para postular a la UNSA. El detenido indicó a la Policía que intentó ingresar a las dos universidades porque su padre quería que él sea médico. Luego guardó silencio y no quiso revelar quien le dio el dispositivo fraudulento.

El caso ha sido manejado por el Área de Investigación de Estafas y Otras Defraudaciones de la Divincri, que procedió a cubrir servicios en la puerta de ingreso con la finalidad de detectar a personas que suplanten a postulantes y realicen fraude durante los exámenes de admisión.

¿Cuáles son las líneas de ayuda?

  • Policía Nacional: 105
  • Emergencia Policía de Carreteras: 110
  • Defensa Civil: 115
  • Bomberos: 116
  • Número del Sistema de Atención Móvil de Urgencia (SAMU): 106
  • En caso te quieras comunicar con la Central: 911
SOBRE EL AUTOR:

Bachiller de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa. Dedicada al periodismo hace más de dos años. Especializada en temas policiales y sociales. Videorreportera de la Unidad de Respuesta Inmediata Periodística de La República (URPI-LR).