Las comunidades quechuas y aymaras de Puno no olvidan a sus paisanos que murieron en las protestas contra Dina Boluarte. En el marco del primer día del concurso de danzas autóctonas en honor a la Virgen de la Candelaria 2024, el baile y la danza, fue el medio por el cual los pobladores del altiplano expresaron su rechazo al gobierno y recordaron a quienes perdieron la vida en mano de las Fuerzas Armadas.
Los danzarines del conjunto aymara Uywa Chuwas del distrito de Pichacani- Laraqueri, aprovecharon su coreografía en el estadio de la Universidad Nacional del Altiplano, para responder a Dina Boluarte por sus desafortunadas expresiones con Puno.
Los más de 400 danzarines de la comunidad de Jatucachi, graficaron la frase “Puno sí es el Perú”. El público que esperaba desde lo alto de las tribunas, los aplaudió.
El conjunto de Sikuris, Warawara Wayras del distrito de Huatasani, provincia de Huancané, recordó a quien fue su integrante Roger Rolando Cayo Sacaca, que murió por impacto de bala el 09 de enero en la ciudad de Juliaca.
PUEDES VER: Ruth Bárcena niega agresión a Dina Boluarte: "Solo le agarré la blusa y exigí justicia por mi esposo"
El estandarte de la mayoría de conjuntos tenía frases como “Mamita candelaria mataron a tus hijos”, “Quechuas y aymaras en busca de justicia”, “El Perú nace en el lago sagrado de Puno”, entre otros.
Al mediodía hubo un minuto de silencio por todos los fallecidos y el público gritó “asesinos”, contra los policías por las muertes en las protestas. Otros conjuntos llegaron con cánticos pidiendo justicia por todos los fallecidos. Los otros 65 conjuntos se presentarán hoy a partir de las 06:00 horas.
Periodista egresado de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno. Actualmente videorreportero de la Unidad de Respuesta Periodística Inmediata de La República (URPI-LR).