Un viaje familiar se terminó convirtiendo en una pesadilla y es que un adolescente de 17 años contrajo una ameba “comecerebros” tras ingresar a una piscina en Canta. El terrible suceso ocurrió en abril del 2023, pero tres meses después recién empezó a enfermarse. Al inicio todos pensaban que se trataba de una gripe, pero cuando llegaron las convulsiones alteró a la familia y ahí descubrieron por qué de su tan crítico estado de salud.
En ese momento el menor fue llevado de emergencia al Hospital Cayetano Heredia, donde venía recibiendo atención médica oportuna, ya que un tratamiento totalmente gratuito con miltefosina lo hizo mejorar progresivamente. Sin embargo, las buenas noticias se pagaron cuando le dijeron a la madre que ya se había agotado y su costo es de 20 mil dólares.
PUEDES VER: Tragedia en Arequipa: esta es la lista de pasajeros heridos tras caída de bus a un abismo
“Lamento mucho que, al intentar brindarle un momento de recreación a mi pequeño, haya ocurrido todo esto. Él empezó a mostrar síntomas desde que fuimos a la piscina. Actualmente, estoy siguiendo un proceso con Digesa para poder confirmar con certeza que efectivamente dicha piscina no cumplió con los estándares necesarios de sanidad”, señaló Roxana Pino a El Comercio.
“Llegó un momento donde mi hijo ya no podía más, estaba completamente desvanecido [...] Él salió de UCI en agosto del 2023 para recibir tratamiento externo y sí pudo obtener el medicamento que necesitaba, era el único centro que disponía de miltefosina a nivel nacional, pero ahora ya no tienen [...] Tengo miedo, he hecho de todo para ayudarlo, ese tratamiento dura como mínimo un año, si no lo recibe volverá a infectarse, está sobreviviendo a la muerte”, agregó.
Del mismo modo, contó que ya ha vendido sus cosas, se ha endeudado y más, pero logró comprar una caja de miltefosina, misma que ya se acabó. Ahora solo podría ayudarlo el área de enfermedades tropicales del Cayetano Heredia. “Hago un llamado al ministro de Salud. Señor César Vásquez, necesito que me apoye y ayude a mi hijo”, finalizó.
PUEDES VER: Tragedia en Canta: padre llora la muerte de conductora de camioneta y revela que exportaba palta
Dalila Martínez, indicó al medio en mención que el medicamento es muy costoso y poco disponible en el mundo. “Como hospital tenemos la capacidad de diagnosticar y distribuir productos, pero quien trae la medicina es el Minsa. Entiendo que hubo problemas en temas burocráticos para traerlo”.
PUEDES VER: Barranco, Chorrillos, Surco y parte de Miraflores sin luz: vecinos se alumbran con velas por apagón
Si alguna persona quisiera brindarles apoyo económico, podrá comunicarse al número 997001436 o realizarles una transferencia a la cuenta 19199635540057.
Periodista de actualidad, especializada en policiales y temas políticos. Graduada de la Universidad César Vallejo. Redactora web senior en El Popular. Interesada en temas relacionados a policiales, sociales, cine, baile, música, turismo, gastronomía y doblajes.