El hospital regional Honorio Delgado de Arequipa, sufrió el robo de un equipo imprescindible para las operaciones de los pacientes diagnosticados con cataratas. Al momento, el nosocomio no tiene un repuesto del aparato, con lo cual podría peligrar la continuidad de las cirugías.
La máquina sustraída fue un biómetro, que según la denuncia policial estaría valorizada en 10 mil dólares. "Sin esa máquina no vamos a poder saber qué lentes colocar a los paciente a operar", señaló el director del hospital, Alexis Urday.
PUEDES VER: César Acuña: PNP envía contundente mensaje a delincuentes que asaltaron a su hija en La Molina
El galeno añadió que el robo se habría producido entre la 1 p.m. y 4 p.m. del último viernes, cuando se producía el cambio de turno del consultorio de oftalmología. Refirió que se trata de un aparato pequeño de 20 cm x 20 cm, que pudo ocultarse incluso en una mochila.
Urday sostuvo que las cámaras del hospital no captan las inmediaciones del consultorio, con lo cual es difícil identificar al posible ladrón del equipo oftalmólogico. Por lo pronto, efectivos policiales de la Divincri siguen con las pesquisas para tratar de esclarecer el delito.
PUEDES VER: ¿Y la seguridad en la frontera? Extranjeros que robaron S/ 50 mil ingresaron al Perú hace solo 4 días
Mientras tanto, Urday refirió que el lunes se tomará una decisión sobre cómo reemplazar el equipo robado, ya sea prestándose un aparato o comprando uno, aunque esto último dependerá del presupuesto del hospital. Informó que varios pacientes dependen de las cirugías de cataratas en el hospital, pues al día se realizan 5 de dichas intervenciones.
Licenciado en Periodismo por la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa. Labora en el Grupo de La República desde el 2018. Videorreportero de la Unidad de Respuesta Periodística Inmediata de La República (URPI-LR).