El último miércoles 24 de enero, dos socios barberos fueron secuestrados en San Juan de Lurigancho. Las víctimas eran de nacionalidad peruana y venezolana, y tenían 22 y 27 años de edad, respectivamente. Los delincuentes exigían 15 mil soles a cada uno por su liberación.
“Necesito de su ayuda, me han tratado bien, me han dado agua y comida. Yo he ofrecido 15 mil soles y lo tienen que conseguir como sea porque mi vida está en juego, por favor”, se le escucha decir al joven de 22 años en un video que los captores enviaron a su familia.
PUEDES VER: "Por no pagar completo": matan a empresario minero secuestrado y hallan mensaje en su cuerpo
Ambos permanecieron en cautiverio en un inmueble de cuatro pisos, que se encuentra en la cuadra cinco del jirón Marmol, en San Juan de Lurigancho. Un familiar del empresario peruano contó que su hijo en este lugar vio a otras tres personas secuestradas que pagaron por su rescate.
“Él escuchaba que hacían llamadas grupales con personas de diferentes países , como Ecuador, Chile, Colombia. Que serían jefes de organizaciones criminales”, enfatizó.
PUEDES VER: SJL: revelan imágenes inéditas del momento en el que empresario secuestrado escapa de sus captores
En tanto, la familia del barbero venezolano pactó la entrega de 5.000 soles a los secuestradores en Villa El Salvador. Ellos dieron aviso a la Policía Nacional del Perú (PNP) y se procedió a la captura de las dos personas que recibieron el dinero y tenían bajo su poder un arma de fuego de réplica.
Tras un interrogatorio, los efectivos se trasladaron hasta San Juan de Lurigancho, donde intervinieron a un tercer delincuente, que los condujo hasta la casa donde tenían secuestrados a los jóvenes empresarios. Ahí se detuvo a cinco implicados más de nacionalidad venezolana. La policía maneja la hipótesis de que se trataría de una facción del Tren de Aragua.
PUEDES VER: Chincha: Poder Judicial dispuso 9 meses de prisión para sujeto que secuestro a su pareja
Está no sería la primera vez que el inmueble de cuatro pisos del jirón Mármol, en San Juan de Lurigancho, se utiliza como casa de cautiverio. En diciembre del 2022, José Gabriel Silva Vásquez, empresario farmacéutico, fue encontrado en una de las habitaciones tras permanecer 58 días secuestrado junto a su ayudante. Sus captores solicitaban a sus allegados un millón de soles por su liberación.
Por otro lado, el familiar de una de las víctimas señaló que la anterior dueña de la barbería la vendió porque constantemente era extorsionada. Añadió que las amenazas continuaron con los nuevos propietarios, pero que nunca pensaron que iban a desencadenar en un secuestro. “Pedimos seguridad porque ellos (los delincuentes) saben todo de nosotros y tenemos temor a las represalias”, finalizó.
Comunicadora de la Universidad Santo Toribio de Mogrovejo que aspira a través del periodismo a ser la voz de los que no la tienen. Videorreportera de la Unidad de Respuesta Periodística Inmediata de La República (URPI-LR).