En este año, las redes sociales continuarán experimentando una revolución sin precedentes, donde la evolución tecnológica y las cambiantes preferencias del usuario se unirán en un nuevo terreno. Más allá de ser meros escenarios de conexión digital, las redes sociales se convierten en un terreno fértil donde se gestionan y cuidan la reputación, las estrategias de marketing digital y la interacción con los usuarios.
“Las tendencias vienen cambiando en social media, por ejemplo, en TikTok -según la misma plataforma- las publicaciones de fotos viene generando hoy más visualizaciones que los videos mismos. Es así que las fotos reciben 1.9 k veces más “me gusta” y 2.9 k veces más comentarios de promedio que los videos”, precisó Alonso Salinas, country manager de la agencia de Comunicaciones MileniumGroup.
De otro lado, Salinas precisó que también se fortalecerá en las redes sociales el Contenido Generado por el Usuario (UGC), donde no es necesario tener seguidores para crear contenidos, pues algunas marcas le envían sus productos a personas comunes, quienes de manera “casi orgánica” generan material para sus propias redes sociales. Estos vídeos suelen ser publicados en las cuentas de las propias empresas, con el propósito de generar la ilusión de que se tratan de recomendaciones orgánicas.
“Según un informe de Adweek, el 80% de las personas toman decisiones de compra después de ver un video UGC. Ya no es suficiente que una influencer publique una foto de un producto acompañada de un hashtag de publicidad, ni tampoco un anuncio tradicional. El contenido generado por los usuarios tiene una tasa de conversión de 4,5% mayor que el contenido producido por las marcas. Los usuarios confían en contenido orgánico, auténtico, honesto, visual y relevante para decidir una compra”, señaló el especialista, quien recomendó priorizar la relación antes que la transacción, es decir “primero se debe crear comunidad para llegar a las audiencias que buscamos”, acotó.
Asimismo, el especialista en reputación y estrategias de comunicación precisó que en el 2024, se incrementará el uso de la Inteligencia Artificial como el ChatGPT, Bing chat, Google Bard, entre otros, para generar contenidos en las redes sociales.
“La IA ayuda a las áreas de marketing y comunicaciones a optimizar sus recursos y tiempos. Hoy en día, ya nos permite, dándole una guía con palabras clave, crear piezas gráficas, vídeos, guiones, incluso audios para podcast, notas de prensa y hasta planificar una campaña. Lo cierto es que ya se está usando y aumentará su uso este año”, insistió Salinas Cépeda.
Durante el 2024, el live shopping, la estrategia de venta que se basa en las transmisiones en vivo, será -según especialistas digitales- el mayor canal de ventas en línea. Las empresas, emprendimientos y otros, buscarán continuar conectándose con sus audiencias en tiempo real, a través de Tik Tok e Instagram. Según Plus Marketing Digital, se tiene previsto un incremento del 76% de uso de esta herramienta respecto al 2023.
“En comparación con otros formatos de comercio electrónico, las tasas de conversión a través de transmisiones en vivo son diez veces más altas. y para este año, se tiene previsto un notable incremento. Por ejemplo, en Estados Unidos, el live shopping generará $35 mil millones”, acotó Salinas.
Si bien es cierto, el uso de las redes sociales empezaron como un modo de distracción ante el estrés, hoy en día se ha convertido en el sustento de muchas familias. El desarrollo tecnológico continuará durante el 2024 sorprendiendo al mundo entero y para ello hay que estar preparados y siempre conectados.
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