La crisis de Ecuador llegó a la frontera con Perú. El Comando de Policía del Distrito Huaquillas, en la provincia de El Oro, quedó severamente dañado con los ventanales rotos tras un ataque con dinamita registrado pasadas las 6 de la tarde este martes 9 de enero.
El impactante suceso movilizó a los agentes de la policía hacia el lugar del incidente para evaluar los daños y determinar las circunstancias del atentado. Este acto de violencia se suma a una serie de ataques previos a vehículos, policías y ciudadanos en la provincia de El Oro, evidenciando una preocupante escalada de violencia en la región.
PUEDES VER: Crisis en ecuador: Alberto Otárola confirma el estado de emergencia en la frontera con Piura y Tumbes
Según informes de ciudadanos huaquillenses, los atacantes huyeron hacia Perú, desencadenando una intensa persecución que resultó en una balacera en la línea de frontera. El enfrentamiento entre efectivos de la Policía de Ecuador y los delincuentes tuvo efecto disuasivo sin embargo, en la parte frontera de Perú se ha redoblado la seguridad.
Este atentado se produce en medio de una creciente ola de ataques en la provincia de El Oro, generando inquietud en la comunidad. En horas de la tarde en la ciudad de Guayaquil, bandas criminales secuestraron en vivo un canal de televisión transmitiendo durante varios minutos el atentado por señal abierta. Asimismo, en otras partes de la ciudad tomaron hospitales, universidades y centros comerciales.
El alcalde de la ciudad fronteriza de Aguas Verdes saludó la medida del gobierno de reconfirmar el estado de emergencia en el marco del conflicto armado interno que se vive en Ecuador. Sin embargo, pidió al Ejecutivo que dichas medidas lleguen con recursos para que puedan luchar contra un posible ingreso de criminales ecuatorianos.
Periodista graduado en Periodismo en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Redactor en El Popular. Interesado en temas relacionados con música, historia, cultura, turismo, películas y series.