Este martes 9 de enero, en medio de una coyuntura internacional marcada por tensiones internas en Ecuador, debido a que atraviesa un conflicto interno tras la oficialización del estado de excepción durante 60 días por los ataques de grupos terroristas en la ciudad de Guayaquil. Ante este escenario, el gobierno de nuestro país ha asumido un papel crucial al tomar medidas para resguardar la seguridad en la frontera común.
A través de un comunicado en sus redes sociales, el Ministerio del Interior (Mininter) detalló que tomando las medidas por parte del titular de esta cartera, Víctor Torres Falcón, la disposición de enviar una contingente de agentes de la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes) de la PNP con el objetivo de aumentar la seguridad en la frontera con el país vecino de Ecuador.
De acuerdo con una publicación en la cuenta oficial del Ministerio del Interior en la red social X, esta es la medida que se viene tomando ante las posibles consecuencias por estado de excepción en Ecuador y proteger la integridad de los ciudadanos de las regiones cercanas a la frontera con este país.
Fuente: X
PUEDES VER: Violencia en Ecuador: Delincuentes toman hospital en Guayaquil y secuestran a doctores de turno
La situación de violencia en Ecuador ha escalado desde el pasado 7 de enero, momento en que se informó sobre la fuga de Adolfo Macías Villamar, conocido como 'Fito', catalogado como el criminal más peligroso del país.
Como consecuencia de este incidente, el presidente Noboa se vio obligado a declarar un estado de excepción en la nación. En respuesta, las bandas delictivas llevaron a cabo secuestros este último 9 de enero en las principales instituciones de Quito y Guayaquil.
PUEDES VER: Qué está pasando en Ecuador EN VIVO: últimas noticias del Estado de excepción, secuestros y más
Un estado de emergencia es una medida excepcional y temporal que un gobierno puede declarar para hacer frente a situaciones extraordinarias que representan una amenaza para la seguridad, el orden público o el bienestar de la población. Esto quiere decir que el gobierno adquiere poderes y facultades especiales para tomar acciones que, en circunstancias normales, podrían estar restringidas o requerir un proceso más extenso.
Periodista especializado en actualidad, vida y deportes. Bachiller en Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Redactor en El Popular. Interesado en temas relacionados como economía, coyuntura nacional e internacional, trucos caseros y educación.