El Poder Judicial de Lima Norte dictó 10 días de detención preliminar contra la organización criminal "Los Hijos de Dios", facción del "Tren de Aragua" que se dedicarían a la captación de menores de edad para explotarla sexualmente en los distrito de Los Olivos, San Miguel y San Martín de Porres.
Por este caso, ayer la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Trata de Personas de Lima Norte, junto a la Policía Nacional del Perú, dirigió el operativo de allanamiento de 8 viviendas y 4 discotecas, ubicadas en los distritos de Los Olivos y San Martin de Porres, donde se logró la captura de 10 miembros de esta red criminal.
Entre ellos se encuentran, José Luis Yunior Yaulli Chanamé, Shirley Stefanni Palomino Neyra, Junior Omar Reyes Bermejo, Julio Raúl Molina Achulle, Deivid Hernán Alferes Toribio, Giovanni Nelson López Quintana, Fernando Dionicio Vasquez, Kathy Liliana Cóndor Torres, Keiber José Mendoza Adarfio y Moisés Aldave Barzola.
Además, durante la diligencia, se logró rescatar a más de 40 menores, entre 12 y 17 años de edad, siendo el 95 % de nacionalidad venezolana y el 5 % peruanas, quienes vienen siendo atendidas por las Fiscalías de Familia en turno.
El Ministerio Público de Lima Norte, investiga a la organización criminal por la presunta comisión del delito de trata de personas, en la modalidad de explotación sexual en agravio de menores.
La fiscal provincial Luisa Inés Quispe Asmat señaló que la diligencia se realizó en paralelo en las viviendas y discotecas, donde se logró capturar a 10 sujetos, entre peruanos y venezolanos.
Esta orden de detención preliminar ocurrió tras ser investigados con técnicas especiales, como verificar los hechos con video vigilancia interna y externa en los inmuebles allanados. Asimismo, se presume que los imputados captaban a sus clientes a través de WhatsApp.
Cabe resaltar que, en la diligencia fiscal, también intervinieron más de 16 fiscales especializados en trata de personas, crimen organizado, prevención del delito, medio ambiente, entre otros; integrantes de las organizaciones no gubernamentales (ONG) Operation Underground Railroad - O. U. R. Rescue e Integrar Red; así como más de 600 policías especializados.
¿Cuáles son las líneas de ayuda?
Llama gratis a la línea 100.
Inicia la conversación privada haciendo clic aquí en el chat 100 del Ministerio de la Mujer.
Llame al 105, en caso de producirse actos de violencia graves en el momento. (Central telefónica de la Policía Nacional del Perú).
Llama al Centro de Emergencia Mujer para asistencia psicológica, legal y social directamente al (01) 4197260.