Un total de dos (2) unidades bibliográficas correspondientes a igual número de tomos de la primera edición de la obra “Pérégrinations d’une paria” (“Peregrinaciones de una paria”), de Flora Tristán (1803-1844), fueron declaradas Patrimonio Cultural de la Nación por el Ministerio de Cultura (Mincul), a través del Viceministerio de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, que acogió una solicitud del Biblioteca Nacional del Perú (BNP).
“Peregrinaciones de una paria” fue publicada en 1838 por el librero y editor parisino Arthus Bertrand. Los ejemplares declarados Patrimonio Cultural de la Nación pertenecen a la primera institución cultural del Perú independiente. Además, su importancia, valor y significado radica en que es el primer libro publicado por una pensadora de gran trascendencia e influencia, donde testimonia su autodescubrimiento como pensadora libertaria.
En las citadas unidades bibliográficas hallamos singularidades que las diferencian de otras, destacando sellos y el exlibris del historiador, diplomático, político y maestro universitario peruano Raúl Porras Barrenechea (1897-1960), quien en su testamento legó su magnífica biblioteca personal a la BNP, la misma que fue recibida por la institución, donde es custodiada.
Cabe indicar que después de haber sido declaradas Patrimonio Cultural de la Nación, mediante la Resolución Viceministerial 000342-2023-VMPCIC/MC, la primera institución cultural del Perú independiente se encargará de gestionar y coordinar la protección, conservación y difusión de los ejemplares de “Peregrinaciones de una paria”, obra escrita por Flora Tristán.