Cargando...
HOY

Piurana fabrica muñecos 'San Paulinos' para Año Nuevo desde hace más de 30 años

Consuelo Ayala señala que el muñeco de Keiko Fujimori siempre ha sido el más vendido, pero que este año estos 3 personajes la están rompiendo.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
elpopular.pe
'San Paulinos' son creados para fiestas de fin de Año y tienen los rostros de personajes polémicos. | Composición | El Popular

La quema de muñecos o 'San Paulinos' para Año Nuevo 2024 es una de las tradiciones favoritas de los peruanos. Es por ello que personas como Consuelo Ayala, originaria de Piura, llevan décadas dedicadas a su fabricación.

Desde hace más de 30 años, Consuelo Ayala ha dedicado su vida a rellenar, ensamblar y decorar a cada uno de los 'San Paulinos' que, muchas veces, llevan los rostros de polémicos personajes de la política y farándula del país.

¿Cuáles son los San Paulinos más vendidos?

Para este 2023, Consuelo Ayala revela que los muñecos más vendidos son de la presidenta Dina Boluarte, el exentrenador de la selección peruana, Juan Reynoso, y el expresidente Pedro Castillo. Sin embargo, la comerciante comenta que la población también le ha solicita la fabricación de la congresista Patricia Chirinos y del futbolista Christian Cueva.

Asimismo, revela que en sus más de tres décadas de trabajo, los personajes más vendidos han sido Keiko Fujimori, Alberto Fujimori, Ollanta Humala y Alejandro Toledo. "Lo que el público quiere, se le hace", comenta entre risas.

Una tradición familiar

Consuelo narra que la tradición la inició el fallecido Edilberto Carlos Ayala Sandoval, más conocido como el "Rey de los Paulinos", quien junto a su familia creaba los muñecos minuciosamente.

"Cuando mi hermano murió le prometí continuar con su legado", reveló. De esta manera, convocó a su esposo e hijos para ponerse manos a la obra anualmente, incluso durante la pandemia.

¿Cómo fabrican a los 'San Paulinos'?

La rutina de fin de año de la familia Ayala inicia con descubrir cuáles son los personajes más representativos a nivel local y nacional. Posteriormente, rellenan bolsas con viruta para formar las extremidades inferiores; mientras que las superiores las rellenan de pajilla.

Una a una va ensamblando las piezas con ayuda de un hilo, para pasar a la costura de los zapatos y cabeza, la cual fabrican personalmente con goma, papel periódico y pintura. "Es detalle a detalle, nos fijamos en el color de los ojos, les pintamos las uñas y ponemos el cabello cuidadosamente", expresó.

SOBRE EL AUTOR:

Periodista con el firme propósito de informar con la verdad y fuerte interés de defender los derechos de los niños y niñas. Videorreportera de la Unidad de Respuesta Periodística Inmediata de La República (URPI-LR).