La quema de muñecos o 'San Paulinos' para Año Nuevo 2024 es una de las tradiciones favoritas de los peruanos. Es por ello que personas como Consuelo Ayala, originaria de Piura, llevan décadas dedicadas a su fabricación.
Desde hace más de 30 años, Consuelo Ayala ha dedicado su vida a rellenar, ensamblar y decorar a cada uno de los 'San Paulinos' que, muchas veces, llevan los rostros de polémicos personajes de la política y farándula del país.
Para este 2023, Consuelo Ayala revela que los muñecos más vendidos son de la presidenta Dina Boluarte, el exentrenador de la selección peruana, Juan Reynoso, y el expresidente Pedro Castillo. Sin embargo, la comerciante comenta que la población también le ha solicita la fabricación de la congresista Patricia Chirinos y del futbolista Christian Cueva.
Asimismo, revela que en sus más de tres décadas de trabajo, los personajes más vendidos han sido Keiko Fujimori, Alberto Fujimori, Ollanta Humala y Alejandro Toledo. "Lo que el público quiere, se le hace", comenta entre risas.
PUEDES VER: Juliaca: carnes con quiste, triquina y en descomposición iban a ser consumidas por Año Nuevo
Consuelo narra que la tradición la inició el fallecido Edilberto Carlos Ayala Sandoval, más conocido como el "Rey de los Paulinos", quien junto a su familia creaba los muñecos minuciosamente.
"Cuando mi hermano murió le prometí continuar con su legado", reveló. De esta manera, convocó a su esposo e hijos para ponerse manos a la obra anualmente, incluso durante la pandemia.
La rutina de fin de año de la familia Ayala inicia con descubrir cuáles son los personajes más representativos a nivel local y nacional. Posteriormente, rellenan bolsas con viruta para formar las extremidades inferiores; mientras que las superiores las rellenan de pajilla.
Una a una va ensamblando las piezas con ayuda de un hilo, para pasar a la costura de los zapatos y cabeza, la cual fabrican personalmente con goma, papel periódico y pintura. "Es detalle a detalle, nos fijamos en el color de los ojos, les pintamos las uñas y ponemos el cabello cuidadosamente", expresó.
Periodista con el firme propósito de informar con la verdad y fuerte interés de defender los derechos de los niños y niñas. Videorreportera de la Unidad de Respuesta Periodística Inmediata de La República (URPI-LR).