El 2023 ha registrado un alarmante aumento de feminicidios en la región de Arequipa, según informes de la Policía Nacional. Con un preocupante total de 18 crímenes, la cifra supera notablemente los 11 casos contabilizados el año anterior.
El jefe de la División de Investigación Criminal (Divincri), coronel PNP Fernando Portugal, destacó que estos trágicos eventos están vinculados a situaciones donde los agresores buscan controlar a sus parejas, a menudo representando el punto culminante de historias marcadas por el maltrato.
PUEDES VER: Arequipa: taxista y adolescente sufrieron lesiones en los ojos tras explosión de pirotécnicos en Navidad
En el ámbito de las investigaciones, Portugal informó que 10 implicados cumplen prisión preventiva, 5 se encuentran prófugos bajo medidas de detención preliminar, uno está sujeto a comparecencia restringida, y otro optó por autoeliminarse después del crimen. Un caso aún pendiente mantiene la incógnita sobre la identificación del presunto agresor.
El jefe de la Divincri enfatizó que la violencia contra la mujer y los feminicidios no conocen barreras sociales o económicas. Ilustró esta afirmación con un crimen registrado en mayo en una quinta privada en la zona residencial de Cayma, donde la víctima, a pesar de contar con un botón de pánico ordenado judicialmente debido al alto riesgo que enfrentaba, no pudo evitar el trágico desenlace.
PUEDES VER: Joven madre a bordo de moto fallece tras ser arrollada por vehículo: AQUÍ las impactantes imágenes
"Frente a esta problemática, es crucial destacar que para los femicidios no existe condición económica ni social, y las edades de las víctimas, que oscilan entre 18 y 23 años, son motivo de profunda preocupación", subrayó Fernando Portugal.
Periodista graduado en Periodismo en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Redactor en El Popular. Interesado en temas relacionados con música, historia, cultura, turismo, películas y series.