El exgobernador de Junín, Vladimir Cerrón, quien lleva más de dos meses prófugo de la justicia, ha generado tensiones este sábado al intentar llegar a las sedes diplomáticas de Bolivia en Lima. Según fuentes policiales, Cerrón pretende refugiarse en la embajada de Bolivia o en la residencia del embajador en el distrito de San Isidro, con la intención de solicitar asilo político.
La Policía Nacional del Perú ha sido alertada y ha desplegado equipos para evitar que Cerrón logre refugiarse y eluda así la acción de la justicia. Cerrón se encuentra en esta situación desde el pasado 6 de octubre, cuando la Sala Penal de Apelaciones Transitoria de la Corte Superior de Justicia de Junín confirmó una sentencia en su contra de tres años y seis meses de prisión efectiva.
PUEDES VER: Vladimir Cerrón: Poder Judicial ordena 36 meses de prisión preventiva por organización criminal
El radical de izquierda fue sentenciado por el delito de colusión en el caso 'Aeródromo Wanka'. Según la tesis fiscal, Cerrón desobedeció las observaciones del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) con respecto a la construcción de aeródromo en una zona donde ya existía un aeropuerto.
Asimismo, se ordenó 36 meses de prisión preventiva para el líder de Perú Libre en el marco del proceso que se le sigue por el delito de lavado de activos. Según el juez Leodán Cristóbal Ayala, Cerrón incumplió las reglas de conducta que se le impusieron.
El Ministerio del Interior (Mininter) colocó a Vladimir Cerrón como uno de los hombre más buscados de la justicia. De acuerdo con el Programa de Recompensas, cualquier información certera sobre el paradero del prófugo vale 100 mil soles.
Periodista graduado en Periodismo en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Redactor en El Popular. Interesado en temas relacionados con música, historia, cultura, turismo, películas y series.