Las siete personas que murieron calcinados el jueves 21 de diciembre en el interior de la bocamina 3-4 del proyecto Lago de Oro en el centro minero de La Rinconada, no eran mineros. Si bien estaban vestidos como tales, no eran trabajadores de los operadores mineros que son los que tienen el derecho de explotar oro en socavones.
Los fallecidos eran presuntos integrantes de la banda Los Primos. Esta es una organización que recluta personas para robar mineral. Tras proveerles de armas y dinamita se organizan para tomar minas para la explotación irregular del metal preciado al margen de la ley.
PUEDES VER: Elsa Cori Avendaño: necropsia realizada a conocida cantante de Puno revela aterrador hallazgo
La República contactó con varios operadores mineros. Estos confirmaron que el socavón donde fueron hallados sin vida los siete fallecidos fue tomado hace dos semanas por sujetos desconocidos. El oro que se explota es extraído de las entrañas del nevado de Ananea, que forma parte de la cordillera Oriental de los Andes. Los mineros penetran la montaña por una red de túneles con varias ramificaciones de hasta cuatro kilómetros de profundidad. Por eso es imposible controlar el ingreso de los falsos mineros.
“Estos señores no han entrado por las bocaminas regulares. Han ingresado por otros puntos. Cuando nos hemos enterado de inmediato los hemos reunido a todos los trabajadores mineros. Hemos pasado lista y no falta nadie", relataron.
PUEDES VER: Puno: Hallan cuerpo sin vida de la cantante folklórica Elsa Cori Avendaño frente a un cementerio
"Los que han ingresado eran piratas mineros que ingresan a robar mineral. Son prácticamente asaltantes. Nadie los ha contratado. Nadie los conoce”, dijo a La República un operador minero.
Antes de perder la vida, los presuntos mineros habrían estado haciendo perforaciones con una máquina conocida como “Bochs” la cual habría explotado cuando le recargaban combustible sin apagar el motor. Para los peritos de la Policía Nacional eso explicaría porqué todos murieron calcinados y con el rostro casi irreconocibles. La otra tesis es que provocaron una detonación y no lograron escapar a tiempo. La Policía Nacional no ha descartado otra hipótesis de investigación la cual estaría referida a una pelea entre bandas por tomar control de los socavones en disputa.
Personal de criminalística logró identificar a cinco de los siete fallecidos. Se trata de Adelino Apaza Benavente (37), Elizardo Quispecondori Ccanccapa (20), Marcial Illanes Chayña (47), y Reynaldo Álvarez Monrroy (40). Entre las víctimas hay un menor de edad que fue identificado como Juan Carlos Kevin A. M (17).
El cuerpo de las otras dos víctimas será sometido a exámenes de odontograma e identidad antropológica porque se encuentran completamente quemados. Los operadores mineros todos los días trabajan hasta las cinco de la tarde, después los túneles mineros se convierten en oscuros pasadizos sin fin en donde todo puede pasar.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de El Popular. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos, Actualidad, Virales, Deportes y más.