"Si nosotros, (ministerio de) Vivienda y OTASS no hacemos nada puede que Piura en cinco años no tenga agua", señaló el gerente de la EPS Grau, Marco Vargas, durante la conferencia sobre el corte masivo del agua potable en los distritos de Castilla, Veintiséis de Octubre y Piura tras la paralización de la planta de Curumuy por el inicio de los trabajos en el canal Daniel Escobar a cargo del Proyecto Especial Chira Piura.
Como se sabe, la planta de tratamiento recibe agua que proviene del reservorio de Poechos, en la provincia de Piura a través de un canal de derivación que va de la provincia de Sullana a Piura. El funcionario sostuvo que estas jurisdicciones dependen de la Planta de Tratamiento de Agua Potable de Curumuy, que produce sólo 600 litros por segundo cuando se requiere cerca de 2.400 para cubrir la demanda de la población.
PUEDES VER: Emprendedora la rompe con tienda en Piura: ¿Quién es 'Joanis La Firme' y qué productos vende?
"Cuando falla Curumuy, falló todo, que es lo que ha sucedido en estos días. Todo el agua con la que se abastece a Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre está conectada con Curumuy. Esta es la fuente principal que da buena calidad de agua y permite mantener la presión en las redes (de saneamiento) (…) La planta no tiene un sistema de almacenamiento, depende solo de lo que hay en el canal, por lo que no tiene capacidad de respuesta ante un corte", comentó.
Asimismo, Vargas resaltó que la otra fuente que provee del líquido elemento a los tres distritos, los 41 pozos tubulares, cada vez generan menos agua ya que el acuífero del que se alimentan ha decaído. "En los últimos 13 años ha bajado la capacidad de producción de los pozos. Además, la calidad del agua que se está extrayendo de los pozos es cada vez de menos calidad... Por esto nos hemos visto obligados a cerrar cinco pozos", detalló el gerente.
PUEDES VER: Empresaria lanza cartera a casa vacía para evitar robo pero ladrón trepa y se lleva S/ 5.000
Vargas sostuvo que para mejorar el acceso al agua potable se ha propuesto la ampliación de la planta de Curumuy y la inclusión de un sistema de almacenamiento, el trasladar el agua entubada desde el reservorio de Poechos a las plantas de Sullana y Curumuy, para no depender del canal de derivación, la elaboración del expediente técnico para la ampliación de la planta de El Arenal que permitiría mejorar los servicios en Paita y hacer un nuevo proyecto de agua potable para las ciudades de Talara, una de las jurisdicciones más afectadas.
Periodista graduado en Periodismo en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Redactor en El Popular. Interesado en temas relacionados con música, historia, cultura, turismo, películas y series.