Tragedia en Cusco. En horas de la tarde de este último miércoles 6 de diciembre, un hombre de nacionalidad extranjera perdió raudamente la vida tras ser impactado por un rayo cuando regresaba de la Montaña 7 Colores junto a su familia y una guía turística, quien también resultó gravemente herida luego de ser alcanzada por la descarga eléctrica.
Según pudo conocer El Popular, se trata de Otoniel Castellanos Góngora (65), un ciudadano guantemalteco que se encontraba con su esposa e hijo acompañado de la guía de turistas Miriam Vargas Huanca. En medio del camino fueron sorprendidos por una lluvia torrencial y luego por un potente rayo que provocó la muerte inmediata del hombre de 65 años.
Tras el hecho, una ambulancia llegó hasta la zona para intentar auxiliar a las víctimas, pero solo se pudo confirmar la muerte de Castellanos Góngora, mientras que la joven Vargas Huanca fue conducida a un hospital de la ciudad cusqueña.
Hijo de la víctima colaboró con las diligencias de la Policía Nacional.
Hasta la escena de lo ocurrido también se aproximaron efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP), quienes llevaron a cabo las diligencias correspondientes en compañía del hijo de la víctima mortal, Derick Castellanos Melgar, el mismo que también presenta lesiones leves al igual que su madre Mirna Lorena Melgar Pellecer (63).
El último 24 de noviembrem en la provincia de Paruro, un fulminante rayo acabó con la vida de una pareja de esposos, sus 26 ovejas y su gato. Las víctimas fueron identificadas como Alejandro Samata Huamani y Cira Aquima Mirano. quienes vivían a unos 4 kilómetros de la población urbana del distrito de Omacha.
En tanto, de acuerdo al medio local Tinya, días antes una descarga eléctrica provocó la trágica muerte de un pequeño y su caballo en la misma localidad donde fallecieron los esposos mencionados líneas arriba. Según el medio de comunicación, el menor no soportó el fatal rayo y murió casi de inmediato.
Ante ello, los pobladores de Checcapucara y de otras comunidades del Cusco piden a las autoridades tomar urgentes medidas para evitar más casos de este tipo. Ellos solicitan la instalación de pararrayos o estrategias de prevención. Actualmente, la sierra viene soportando lluvias torrenciales y descargas eléctricas que se han convertido en un peligro para la ciudadanía.
Periodista de actualidad y policiales. Egresado de la Universidad de San Martín de Porres. Interesado en música y motos.