Alberto Fujimori dejó el penal Barbadillo en Ate, alrededor de las 6:25 de la tarde del 6 de diciembre. El expresidente salió de prisión, tras cumplir con la documentación respectiva, y se reunió con sus hijos: Keiko y Kenji.
Horas antes, el INPE realizó una publicación en sus redes sociales donde confirmó que pondrían en libertad al interno, Alberto Fujimori, de inmediato; acatando la orden del Tribunal Constitucional (TC).
PUEDES VER: INPE dispone la inmediata liberación de Alberto Fujimori: Documentación se completó al 100 %
El expresidente Alberto Fujimori dejó el penal de Barbadillo alrededor de las 6:25 p.m. Al salir del establecimiento penitenciario se encontró con sus hijos Keiko y Kenji, con quienes se dio un afectuoso saludo.
Asimismo, en la casa de Keiko Fujimori, en el distrito de San Borja, se encuentra un grupo de agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) esperando la llegada del exmandatario. Además, se están congregando simpatizantes del líder político para darle la bienvenida.
PUEDES VER: INPE dispone la inmediata liberación de Alberto Fujimori: Documentación se completó al 100 %
La Corte IDH emitió una publicación en la que ordenó al Estado del Perú seguir ciertas medidas con respecto a la decisión del Tribunal Constitucional sobre la liberación de Alberto Fujimori. En el documento se puede leer lo siguiente:
1.- Requerir al Estado del Perú que, para garantizar el derecho de acceso a la justicia de las víctimas de los casos Barrios Altos y La Cantuta, se abstenga a ejecutar la orden del Tribunal Constitucional del Perú de 4 de diciembre de 2023, en donde se ordenó la "inmediata libertad" de Alberto Fujimori Fujimori, hasta tanto la Corte Interamericana de Derechos Humanos cuente con todos los elementos necesarios para analizar si dicha decisión cumple con las condiciones establecidas en la Resolución de la Corte de 7 de abril de 2022.
2.- Disponer que la Secretaría de la Corte notifique la presente Resolución al Estado del Perú a los representantes de las víctimas y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
La abogada de las víctimas de Barrios Altos y La Cantuta, Gloria Cano, expresó su total rechazo ante la resolución del Tribunal Constitucional. De ese modo, manifestó que "llama poderosamente la atención el nivel de desconocimiento" de lo que significa que la Convención Americana acerca de los Derechos Humanos y los trámites ante la instancia de la Corte Interamericana y sus facultades.
Además, Cano destacó que el Estado tiene la obligación de cumplir con los tratados establecidos. Por otro lado, señaló que "llama la atención" que el Tribunal Constitucional "llama a la acción y la desobediencia" con respecto a la resolución de la Corte IDH.
Periodista especializado en actualidad, policiales y deportes. Graduado en Ciencias de la Comunicación en la Universidad San Martín de Porres. Redactor y Communit Manager en El Popular. Interesado en temas relacionados con política, fútbol peruano e internacional, economía, coyuntura nacional y mundial.