La selva de Puno, vive un conflicto parecido al que se vivió en Pataz, región La Libertad. Mineros informales de los distritos de Coasa (Carabaya), y Limbani (Sandia), se enfrentaron durante varios años por el control de extensos campos de territorio para la explotación ilegal de oro.
El saldo en tres días de constantes enfrentamientos es de un fallecido, seis heridos y varios desaparecidos. La víctima fue identificada como Luis Fernando García Pacco (25). El cuerpo, según sus parientes, permanece en el sector de Chiwi y no pueden ingresar a extraer el cadáver para darle cristiana sepultura. Si ingresan existe peligro que sean atacados.
PUEDES VER: Puno: mujer muere tras ser mordida por serpiente cuando cortaba la maleza en su chacra de Sandia
El Comisionado de la Defensoría del Pueblo en Puno, Jacinto Ticona, señaló a La República, que detrás del diferendo territorial entre ambos pueblos está el interés por explotar oro. El funcionario no dijo quien tiene o no razón, solo se limitó en precisar que el problema data desde hace varios meses atrás y en los últimos días la gota que rebasó el vaso fue el avance de mineros hacia otros puntos geográficos para extraer mineral.
“Son años con este problema. Acá son los únicos responsables con las autoridades que no se reunieron para darle solución a este problema. Nosotros más bien somos los agredidos”, aseguró Leoncio Quispe, poblador de Limbani.
PUEDES VER: Puno: Lluvias estabilizarán Titicaca pero no se recuperará los 79 centímetros de altura por calor
Los heridos fueron evacuados al hospital de San Martín de Carabaya. Solo uno quedó internado y los demás fueron dados de alta. Mientras tanto se desconoce el paradero de quienes se reportó como desaparecidos. La zona del enfrentamiento es inhóspita e inaccesible. Tras la detonación de explosivos todos corrieron despavoridos.
Periodista graduado en Periodismo en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Redactor en El Popular. Interesado en temas relacionados con música, historia, cultura, turismo, películas y series.