El enfrentamiento entre pobladores de los distritos de Coasa (Carabaya) y Limbani (Sandia), en Puno, ha dejado hasta el momento un muerto, decenas de heridos y un desaparecido. La pelea por delimitación territorial entre ambos distritos comenzó en horas de la tarde de ayer miércoles y se extendió hasta la madrugada de hoy jueves.
Al respecto, el alcalde de la Municipalidad Distrital de Coasa, Jesús Neftalí Choquenaira Málaga, señaló que su jurisdicción sufrió una embocada por parte de pobladores de Limbani. Los hechos ocurrieron en el sector de Chiwi y se suscitó debido a los asientos mineros ricos en oro que existen en el límite de Sandia y Carabaylla.
Luego de que se viralizaran videos del enfrentamiento armado entre los pobladores de Coasa y Limbani, por problemas limítrofes, el alcalde de Coasa, a través de un decreto de alcaldía, declaró a su distrito en duelo los días 30 de noviembre y 1 de diciembre de 2023, por la desaparición y fallecimiento de pobladores.
Asimismo, anunció la suspensión de los Juegos Olímpicos Municipales Provinciales Carabaya 2023, que se iban a realizar en Coasa, debido al conflicto que se suscitó el miércoles en la selva coaseña. El burgamaestre cuestionó el papel del gobernador de Puno, Richard Hancco, quien afirmó que esto no es un problema suyo sino del Gobierno central.
La pelea campal mediante el uso de arma de fuego luego de que pobladores de Limbani emboscaran a los de Coasa, ha generado una ola de críticas. El alcalde provincial de Carabaya, Edmundo Cáceres, solicitó a las autoridades pertinentes una profunda investigación y sanción a los responsables. Esto luego de que tras el enfrentamiento haya un muerto, varios heridos y un desaparecido.
Comunicador Social especializado en Política, locales, policiales y agro nacional. Egresado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Redactor web en El Popular. Interesado en temas relacionados con la Sociología, Historia, Matemáticas, Psicología, Filosofía, películas y series.