Un estudio de Kantar Division Warpanel reveló que dos de cada 10 hogares peruanos están muy preocupados por problemas relacionados al medio ambiente. Según los datos, los compradores peruanos que están muy preocupados por el medio ambiente (eco-actives) han pasado de representar el 10% al 16% este 2023, mientras que los eco-considerers también aumentaron de 36% a 38%. Por otro lado, los eco-dismissers se han reducido, pasando de 54% en el 2022 a 47% este año.
“El estudio también concluye que un 28% de los hogares peruanos cree que sus elecciones de consumo pueden marcar la diferencia para controlar o limitar el daño ambiental, cifra que resalta en el contexto de incertidumbre social y económica que enfrentamos",, señaló Patricia Buchhammer, Expert Solutions Manager de Kantar División Worldpanel Perú.
Asimismo, se pudo ver que los consumidores esperan mayor protagonismo por parte de los fabricantes para lograr un cambio positivo (pasando de 29% a 32% en el 2023) y también aumenta la presión sobre los retailers, pues se ha duplicado el número de hogares que espera que participen del cambio de una forma más activa (pasaron de 4% a 9% este año).
"Incluso en circunstancias complejas, los peruanos están dispuestos a realizar cambios concretos o hacer un mayor desembolso por productos que impacten positivamente con esta causa”, añadió Buchhammer.
¿Y cuáles son las principales preocupaciones del consumidor local respecto al medioambiente? Un 14.9% señala al calentamiento global, un 13.3% indica la escasez del agua, 12.7% apunta a la contaminación del aire, 12% indica la contaminación del agua, y 11% señala el derroche del agua.
Periodista graduado en Periodismo en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Redactor en El Popular. Interesado en temas relacionados con música, historia, cultura, turismo, películas y series.