En la región de Cusco, uno de los grandes atractivos que las personas suelen visitar es la Montaña de 7 colores, también llamada Vinicunca o Arcoíris. A partir de este lunes 27 de noviembre se suspendió el ingreso a este recinto turístico de manera indefinida para extranjeros y peruanos.
El domingo 26 de noviembre se realizó una asamblea en las que se tomaron ciertas medidas con respecto a la administración de la Montaña de 7 colores ubicada al sureste de la ciudad de Cusco.
La comunidad campesina originaria de Chillihuani, que está acreditada como propietaria y administradora del atractivo natural, que se encuentra ubicado en el distrito cuzqueño de Cusipata, tomó la decisión de prohibir el ingreso ante las múltiples disputas y pugnas entre la población por temas económicos y administrativos relacionado a la Montaña de 7 colores.
De ese modo, los representantes de Chillihuani se pronunciaron pidiendo a los operadores de turismo y a los visitantes que se respete el acuerdo, el objetivo es reducir posibles riesgos para los visitantes. Ante esta situación, las autoridades de la municipalidad de Cusipata aconsejaron a los guías de turismo tomar la ruta de Pitumarca, y no transitar la vía de Cusipata - Chillihuani, a causa de los recientes acontecimientos.
PUEDES VER: ¿Por qué Lima está considerado entre los mejores destinos del mundo, según National Geographic?
De acuerdo con las autoridades locales del distrito de Pitumarca, la Montaña de 7 colores no es parte de la comunidad originaria de Chillihuani ni otros ciudadanos, a quienes se les indica de apropiarse de la titularidad de la montaña. Cabe resaltar que, en estas se indican que es el Estado peruano el encargado.
De esa forma, solicitan a las entidades correspondientes administrar el lugar turístico, que se encuentra en dirección hacia el Apu Ausangate, la montaña más alta de la región del Cuzco. En ese sentido, tendrían que establecer un boleto turístico para permitir el ingreso, con esta medida se piensa que se podría llegar a asegurar el tránsito correcto de los visitantes, tanto nacionales como extranjeros.
Sin embargo, los comuneros de Chillihuani respondieron tajantemente, señalando ser propietarios de la popular montaña, ya que es una comunidad ancestral del lugar donde se encuentra ubicada la cumbre altitudinal a 5,200 metros sobre el nivel del mar. Actualmente, las consecuencias por la falta de diálogo han sido negativas, provocando que varios comuneros salgan heridos.
Periodista especializado en actualidad, policiales y deportes. Graduado en Ciencias de la Comunicación en la Universidad San Martín de Porres. Redactor y Communit Manager en El Popular. Interesado en temas relacionados con política, fútbol peruano e internacional, economía, coyuntura nacional y mundial.