Ventanilla, uno de los siete distritos del Callao es sorprendido por la presencia de un halo solar sobre el cielo. Un fenómeno que es común observarlo en los últimos tiempos, pero lo que deja de ser ordinario es la belleza que se forma en el cielo y que deslumbra a los vecinos chalacos. Una imagen que también ha sido reportada por Senmahi en la ciudad de Ica.
Senamhi ha reportado ello a través de su cuenta oficial de Twitter (ahora X), mientras que en Ventanilla el reporte ha sido por los propios vecinos del lugar. En el desarrollo de esta nota te contamos cómo se origina y lo que dicen los especialistas al respecto.
De acuerdo con una publicación del diario El Comercio, el halo solar se puede describir como un anillo multicolor que rodea la superficie del sol. La realidad es que es un fenómeno meteorológico que tiene origen en la refracción de cristales de hielo que se encuentran suspendidos en la tropósfera, que es una capa de la atmósfera que está en contacto con la superficie terrestre).
La presencia del halo solar se da con mayor frecuencia sobre cielo peruano. Fuente: Facebook, Javier Olivares / Twitter: Senamhi
De acuerdo con expertos en el tema, este fenómeno se presenta con la combinación de bajas temperaturas en las capas altas de la atmósfera y la humedad de los océanos.
El Comercio entrevistó a Daniel Flores, Gutiérrez, investigador del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM):
“Con ello, se forman capas tenues de hielo en forma de hexágonos y cuando la luz del Sol pasa a través de los prismas, la luz se descompone en los colores, como sucede en un arcoíris”, menciona el experto.
El halo solar suele darse durante el cambio de temperaturas, sin embargo, hay algunos fieles que apuntan a describir al halo solar como un arcoíris que rodea al astro.
En cuanto a lo religioso, se menciona en el Génesis, uno de los libros en la Biblia, que el significado que se le da es un pacto entre Dios y los seres vivos, acuerdo en el que el Señor brinda calma y promete no repetir una catástrofe como la del diluvio.
“Y dijo Dios: ‘Ésta es la señal del pacto que yo establezco entre mí y vosotros y todo ser viviente que está con vosotros, por siglos perpetuos: mi arco he puesto en las nubes, el cual será por señal del pacto entre mí y la tierra. Y sucederá que cuando haga venir nubes sobre la tierra, se dejará ver entonces mi arco en las nubes. Y me acordaré del pacto mío, que hay entre mí y vosotros y todo ser viviente de toda carne; y no habrá más diluvio de aguas para destruir toda carne’”, se describe en el libro sagrado.
Periodista especializada en temas de actualidad, política y policiales. Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la UTP con más de 3 años de experiencia. Redactora web en El Popular y presentadora de "Capturados". Interesada en temas relacionados con misterios, películas y series policiales.