El suboficial, Jhon Abimael Araujo Salas (33), apareció inconsciente a las 04:00 horas del 18 de octubre de 2022 en inmediaciones del “Parque las Aguas” con el jirón Azángaro, en la ciudad de Juliaca. Tras ocho días de agonía, el 26 de octubre del año pasado, murió por un traumatismo encéfalo craneano. Más de un año después de la muerte de Araujo Salas, la Policía Nacional, logró detener a Yonny Alexander Curo Juanito, uno de los implicados en el caso.
Todas las evidencias lo incriminan, sin embargo, el juez Santos Llanos Quispe, del tercer juzgado de Investigación Preparatoria de Juliaca, lo liberó por negligencia de la fiscal Marcela Cecilia La Fuente Vera. La representante del Ministerio Público, no adjuntó en su requerimiento de prisión preventiva, el acta de necropsia que detalla las razones de la muerte del exagente policial. La decisión del magistrado fue apelada.
PUEDES VER: Juliaca: niña que reciclaba botellas murió tras ser atropellada por un auto que se dio a la fuga
El papel de Yonny Alexander Curo Juanito, quedó registrado en video. Existen tres registros fílmicos de cámaras de seguridad que prueban su protagonismo en las lesiones que sufrió el expolicía. Las grabaciones fueron registradas por cámaras de seguridad en inmediaciones del hospital Carlos Monge Medrano de Juliaca.
Son tres los protagonistas que atacaron al expolicía, quien presuntamente se encontraba en presunto estado de ebriedad. Aunque los resultados toxicológicos precisaron que no había ingerido alcohol. En el primer video de cámaras de seguridad se observa que Yonny Alexander Curo, lo arrastra, junto a dos de sus acompañantes. En el segundo registró fílmico se aprecia que lo patea en los testículos y las piernas cerca de la avenida Huancané.
PUEDES VER: Cajamarca ganó la Taza excelencia de Café 2023 y gerente de cooperativa ganadora es puneño
Según fuentes del Ministerio Público, Yonny Alexander Curo Juanito, aceptó que estuvo en la escena de la agresión, pero negó que él lo haya matado. Se comprometió a colaborar. Sin embargo, el juez Santos Llanos Quispe, le dio Yonny Alexander Curo. El magistrado se excusó en un error de la fiscalía. Empero le impuso una caución económica y le comparecencia restringida. La Fiscalía dijo no estar de acuerdo con la decisión del juez. La última decisión la tiene la Sala Penal de Juliaca
Periodista graduado en Periodismo en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Redactor en El Popular. Interesado en temas relacionados con música, historia, cultura, turismo, películas y series.