El Poder Judicial declaró fundado el pedido de 36 meses de prisión preventiva contra el ciudadano venezolano Yomar Delgado Palacios (a) "Nino", sindicado como el presunto cabecilla de la organización criminal "Dinastía Alayón", facción del "Tren de Aragua", que sería el encargado de cobrar los cupos de dinero en el distrito de San Juan de Lurigancho.
Durante la audiencia de prisión preventiva, la Segunda Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada contra el Crimen Organizado del Equipo 4, presentó varias pruebas contra la red criminal, logrando que el Poder Judicial dicte la medida coercitiva.
Asimismo, el fiscal provincial César Augusto Changa Echevarría dispuso formalizar la Investigación Preparatoria en contra de 54 investigados por los presuntos delitos de organización Criminal, explotación sexual y extorsión.
Según las pesquisas, “Dinastía de Alayon” opera en nuestro país desde octubre del 2022 y sus redes de acción se extenderían hasta los países de Colombia y Chile.
El Ministerio Público acusa presuntamente a la red criminal de dedicarse a la extorsión, secuestro y trata de personas en el distrito de San Juan de Lurigancho y dominaría la plaza de la prostitución en la ciudad de Tarapoto, en la región San Martín.
Como se recuerda, el pasado 5 de octubre durante un operativo en el distrito de San Juan de Lurigancho, la Fiscalía con la Policía Nacional capturaron al presunto cabecilla de una facción del Tren de Aragua, Yomar José Delgado Palacios (29), (a) "Nino", luego de lanzarse del quinto piso de una vivienda para no ser detenido.
Al extranjero se le sindica presuntamente de ser el brazo derecho del criminal Héctor Rusthenford Guerrero Flores, 'Niño' Guerrero, líder del Tren de Aragua en Venezuela.
El operativo también implicaba varios distritos en simultáneo y regiones en Villa María del Triunfo, Los Olivos, Independencia y las regiones de San Martín, Cajamarca y Arequipa.
El Ministerio Público y la Policía Nacional, intervinieron 42 locales nocturnos e inmueble vinculados a la organización criminal, donde planeaban los secuestros y las extorsiones. Además, explotaban sexualmente a las mujeres extranjeras.