Hace algunas semanas, el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Alex Contreras, reconoció que el país ha entrado en una recesión económica a pesar de que en ocasiones anteriores había negado tal escenario. Sin embargo, muchos peruanos aún no comprenden la magnitud de este fenómeno económico aunque sus efectos ya se vienen sintiendo en las economías familiares del país.
“En ningún momento hemos subestimado la situación, era básicamente una discusión muy academicista, que reconocimos en su momento innecesaria, pero la situación es completamente difícil. […] Es sin duda una recesión, no me cabe la menor duda, y lo que queremos es salir de esta recesión con el crédito suplementario”, declaró el ministro en ese entonces.
PUEDES VER: Retiro de CTS: Comisión de Trabajo del Congreso aprobó el retiro del 100% de fondos hasta 2024
En corto, una recesión económica es una contracción o decrecimiento de la actividad económica de un país. El indicador más claro para saber si un país está en recesión o no es la disminución del Producto Bruto Interno (PBI), que es el valor monetario de los bienes y servicios producidos durante un periodo de tiempo, normalmente se registra cada año.
De acuerdo con las estimaciones de algunas consultoras, la caída del PBI sería de un 0,6% este 2023. Gráfico: Ojo Público.
Si la producción a nivel nacional cae, el otro indicador casi inmediato que por inercia crece es la tasa de desempleo. Al tener más personas desempleadas, los ingresos de estas familias se ven reducidos por lo que tienen menor poder adquisitivo y genera mayor endeudamiento, pues muchas familias se ven obligadas a tomar préstamos en situaciones de crisis.
PUEDES VER: Distrito más rico del Perú considerado el más tacaño: Invirtió solo el 21 % del presupuesto
De acuerdo con las declaraciones de Elmer Cuba, ex director del Banco Central de Reserva (BCRP), a Ojo Público, son 4 los factores que harían que el país termine en números rojos este año: El Fenómeno El Niño, la convulsión social, la inflación y la caída del sector de construcción. Asimismo, varias consultoras ya han corregido sus proyecciones y todas apuntan a la baja para el cierre de este año, tras 25 años de bonanza económica sin contar el 2020, año de la pandemia.
Periodista graduado en Periodismo en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Redactor en El Popular. Interesado en temas relacionados con música, historia, cultura, turismo, películas y series.