A pesar de todas las capacidades artísticas que poseen los piuranos, el arte continúa relegado, así lo expresa Lucio Gallo Rosillo, gestor del punto de cultura Yupiteatro, quien el último viernes realizó un plantón en los exteriores de la Municipalidad Provincial de Piura para exigir mayor apoyo de las autoridades.
Según precisa, continuamente sufren abusos por parte de los fiscalizadores municipales cuando realizan sus actividades en las calles de la ciudad. "Nosotros no somos delincuentes, sino queremos embellecer Piura con cultura, pero llegan los fiscalizadores y nos tratan mal, nos botan, nos amedrentan", manifestó.
PUEDES VER: Piura: sujeto es condenado a 20 años de cárcel por secuestrar y abusar de joven gestante
Es por ello que, conscientes de este enfrentamiento constante, Lucio Gallo revela que enviaron una solicitud a la actual gestión a fin de entablar un plan de trabajo cultural; sin embargo, sólo han recibido evasivas.
"Hemos solicitado varias reuniones, pero nos respondieron que las mesas de trabajo del sector arte y cultura no se han previsto para el plan 2023", detalló. Además, mencionó que los regidores municipales justificaron la dificultad de reunirse en mayo, debido a "la emergencia sanitaria y las condiciones climáticas".
Lucio Gallo recalcó la falta de apoyo al arte, principalmente en el norte del país. "Pedimos un plan cultural y un registro provincial para que las autoridades conozcan cuántos retratistas, bailarines, payasos, animadores y pintores hay en Piura, eso no lo saben. Necesitamos descentralizar los padrones y no basarnos sólo en el Registro Nacional de Trabajadores y Organizaciones de la Cultura y las Artes (Rentoca)", precisó.
Periodista graduado en Periodismo en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Redactor en El Popular. Interesado en temas relacionados con música, historia, cultura, turismo, películas y series.