El gobernador regional de Tacna, Luis Torres Robledo, anunció que se pondrá en operación los pozos del Ayro (denominados PV4, PV6 y PV9), que están a cargo de la EPS Tacna, para incrementar la dotación de agua potable en la ciudad. Esos pozos serían un paleativo para la crisis hídrica que vive Tacna.
La semana pasada el Gobierno Central declaró en emergencia por riesgo de déficit hídrico a Tacna, ello a la escasez de lluvias que provocaría el fenómeno de El Niño en el Sur. Los pozos, ubicado en la zona altoandina de la provincia de Tacna, podrían dotar de 270 litros de agua más a la ciudad.
El jueves 2 de noviembre, las autoridades locales se reunieron en el Centro de Operaciones de Emergencia Regional para acordar las acciones frente a la crisis hídrica. En la cita se acordó sumar esfuerzos entre la Municipalidad Provincial de Tacna, el Proyecto Especial Tacna, el Consejo de Recursos Hídricos, Autoridad Local del Agua, y la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento (EPS).
Los equipos técnicos de la EPS y el Proyecto Especial de Tacna realizarán un trabajo articulado. La primera institución es la encargada de la potabilización y distribución del agua y la segunda de la captación en la zona altoandina.
PUEDES VER: Tacna: por fin funcionará puesto policial creado hace 2 años tras convertirse en urinario público
Sobre la medida paleativa, el gobernador manifestó que la operación de los pozos solo sería mientras dure la crisis por el déficit hídrico. Los comuneros que habitan el ande tacneño están en desacuerdo con la operación de los pozos por el daño al ecosistema.
Periodista graduado en Periodismo en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Redactor en El Popular. Interesado en temas relacionados con música, historia, cultura, turismo, películas y series.