Pobladores del distrito de Alto Inambari y Patambuco, en la provincia de Sandia en Puno, desde hace varios meses libran una batalla limítrofe, sin que ninguna autoridad ponga coto al problema.
La disputa territorial se agravó el sábado 21 de octubre. En el sector Pacchani, desde las 04:00 a.m se registró un enfrentamiento que dejó 35 heridos, la mayoría de ellos, naturales de Patambuco. Las peleas campales continúan todos los días.
PUEDES VER: La Libertad: capturan a seis policías por integrar una organización criminal “La Gran F.A.”
Los afectados acusan a sus vecinos de Alto Inambari, de ser los responsables del ataque con bombas lacrimógenas, armas de fuego, dinamita, bombas molotov entre otros que provocó que varias personas terminen con serias lesiones en el cuerpo. Incluso se advirtió que una persona perdió el dedo índice de una de las manos producto de la detonación de una dinamita.
La Policía Nacional se trasladó al sector de Hancco Pampa, jurisdicción del centro poblado de isilluma, en alto Inambari, zona de los enfrentamientos y logró detener a tres personas a quienes se les incautaron machetes, armas blancas entre otros. Fueron identificados como Maximiliano Tacca Tipo (28), Oscar Huanca Mayta (53) y Pablo Tipo Pacha (35). Permanecen detenidos.
Edwin Chambilla, director de asuntos ambientales de la Dirección de Minas de Puno, informó que el fondo es la lucha por la toma de terrenos para la explotación de oro de manera ilegal. En la zona hay mineros informales que están en proceso de formalización. Hay otros que pretenden tomar extensos campos de terrenos para extraer el mineral sin ningún tipo de control.
Periodista graduado en Periodismo en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Redactor en El Popular. Interesado en temas relacionados con música, historia, cultura, turismo, películas y series.