La Fiscalía de la Nación decidió abrir una investigación preliminar contra la congresista, Rosselli Amuruz, este lunes 23 de octubre. A la tercera vicepresidenta del Parlamento, se le acusa de supuestamente haber cometido el delito de negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo, en agravio del Estado.
La mencionada investigación contra Amuruz se debe a las presuntas contrataciones irregulares realizadas en el Congreso de la República a personas cercanas al exparlamentario Paul García Oviedo. De acuerdo con algunos informes periodísticos, ambos tendrían una relación sentimental, sin embargo, la parlamentaria negó el vínculo.
PUEDES VER: Congreso blinda a Rosselli Amuruz y rechaza admitir a debate moción de censura en su contra
La Procuraduría General del Estado (PGE) solicitó a la Fiscalía empezar con las diligencias preliminares contra Rosselli Amuruz por una posible negociación incompatible.
De acuerdo con un reportaje dominical, los beneficiados serían: la hermana del excongresista, Alejandra García Oviedo, y Cenit Málaga Carcasi, quienes ingresaron a trabajar en el Área de Calidad Legislativa.
Además, en el programa televisivo ‘Al estilo Juliana’ se dio a conocer que Cenit Málaga Carcasi, quien desempeña funciones como asesor de la tercera vicepresidencia del Congreso, en febrero de 2021 también estuvo en el mismo cargo principal del despacho de Paul García cuando este era congresista del partido Acción Popular.
PUEDES VER:PNP desmiente a Rosselli Amuruz y revela que sí estuvo presente en asesinato de periodista en Lince
El Pleno del Congreso de la República votó 51 votos a favor, 14 en contra y 35 abstenciones, con esto blindó a la parlamentaria Rosselli Amuruz y rechazó admitir a debate la censura en su contra tras la muerte del periodista Christian Tirado durante una fiesta donde participó la parlamentari. Asimismo, las bancadas que apoyaron a Rosselli Amuruz fueron: Alianza Para el Progreso y Fuerza Popular.
Ante esta decisión, el parlamento no abrió a debate la moción de censura en contra de la congresista del partido político Alianza Para el Progreso, aunque hubo varias contradicciones en sus declaraciones.
Asimismo, cabe precisar que, Roselli Amuruz estaba siendo acusada de haber incumplido el respeto institucional al ser parte de una fiesta cuando se venía realizando el homenaje por la muerte del parlamentario Hernando Guerra García.
En el documento se indica que Rosselli Amuruz habría cometido presuntas irregularidades en las contrataciones de personas en el Congreso de la República, ya que habría por lo menos 7 personas cercanas al excongresista Paul García Oviedo. Además, se le acusa de haber viaje fuera del país durante la semana de representación.
Periodista especializado en actualidad, policiales y deportes. Graduado en Ciencias de la Comunicación en la Universidad San Martín de Porres. Redactor y Communit Manager en El Popular. Interesado en temas relacionados con política, fútbol peruano e internacional, economía, coyuntura nacional y mundial.