La llegada del Fenómeno del Niño en Perú ha dejado una profunda huella en la historia y la vida de nuestro país por el peligro social y económico que trae este evento climático. El gobierno de Dina Boluarte anunció diferentes planes de trabajo con el objetivo de prevenir cualquier peligro que pueda tener la población durante los primeros meses del 2024.
Sin embargo, a falta de tres meses de culminar el presente año, los últimos informes por parte de algunas instituciones y profesionales en meteorología vienen indicando su preocupación ante los posibles panoramas que se tendrán en la temporada de verano del próximo año. En la siguiente nota, te contamos todos los detalles.
PUEDES VER: Paciente ruega que adopten a su perrito tras quedar desahuciado: “Que le dé su comidita y que ande con él”
Podrás ver dentro de la nota:
El subdirector de gestión de la información del Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción (Cenepred), explicó las consecuencias de las cuales la capital podría enfrentar con la llegada de este evento climatológico.
El especialista detalló que ya no se puede abordar medidas de prevención, debido a que ya estamos en una etapa de preparación ante la llegada de huaicos e inundaciones que se esperan. Los ciudadanos deben identificar cuáles serán las zonas seguras y peligrosas.
Según en el comunicado oficial del Enfen, detalla que para el trimestre octubre-diciembre del presente año, se esperan temperaturas del aire por encima de lo normal a lo largo de la costa y lluvias por encima de lo normal en la costa norte, costa centro y sierra norte. Para el próximo año, en la temporada de verano, se darían lluvias por encima de lo normal en la costa norte y la sierra norte, sin descartar la alta intensidad en la parte noroccidental del país.
Los caudales y niveles de los principales ríos del país presentan valores dentro de lo normal. En la zona noroccidental del país se presentan caudales por encima de lo normal hacia diciembre.
El doctor en oceanografía y especialista en ciencias del clima y meteorología, Gino Passalacqua, explicó en una entrevista a El Comercio, que pasaría si la capital u otros puntos del país registren lluvias por encima de lo normal.
“Depende de la intensidad. Por ejemplo, si el promedio mensual en una ciudad es 50 milímetros. Y si te cae en una semana del mes esos 50 milímetros va a ocasionar ciertos estragos. Pero si esos 50 milímetros te caen en seis horas, como ha estado sucediendo en varias partes del mundo este año, te va a crear un problema bastante serio que ninguna infraestructura pluvial va a aguantar y eso es lo que puede ocasionar huaicos”, recalcó el especialista.
PUEDES VER: ¿Cuándo es el segundo recorrido del Señor de los Milagros 2023? Hora de inicio, rutas y demás
El Fenómeno del Niño, conocido también como El Niño, es un fenómeno climático y meteorológico que se caracteriza por el calentamiento anormal de las aguas del océano Pacífico en la región ecuatorial, específicamente a lo largo de la costa oeste de América del Sur. Este fenómeno es una fase del fenómeno climático más amplio conocido como El Niño-Oscilación del Sur (ENOS) o simplemente El Niño-Sur.
El Niño también puede tener un impacto en las temperaturas globales, provocando un aumento en la temperatura de la superficie del océano y afectando el clima en diversas regiones.
Periodista especializado en actualidad, vida y deportes. Bachiller en Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Redactor en El Popular. Interesado en temas relacionados como economía, coyuntura nacional e internacional, trucos caseros y educación.