La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) está tomando medidas estrictas contra la importación de iPhone 15 que carecen de la homologación necesaria. A medida que la espera por el lanzamiento oficial de los iPhone 15 en el país continúa, muchas personas están considerando importarlos desde el extranjero Sin embargo, esta opción tiene riesgos, ya que la Sunat ha incautado numerosas unidades sin la debida certificación.
Hasta el momento, la Sunat ha mantenido en custodia un total de 136 unidades del iPhone 15, de diversos modelos que no cuentan con los certificados de homologación requeridos. Estos teléfonos han sido importados principalmente desde países como Estados Unidos, Puerto Rico y China. Aduanas ha dejado claro que los dispositivos permanecerán almacenados en la oficina aduanera del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.
PUEDES VER: Cae banda integrada por trabajadores de Aduanas y empresarios que evadían pago de impuestos de importación
La Sunat ha anunciado que tan pronto como el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) emita la homologación necesaria, se pondrán en contacto con los usuarios que tienen sus teléfonos en custodia. Este proceso de recuperación será gratuito y no implicará multas, a menos que los dispositivos excedan los límites permitidos y, en ese caso, solo se requerirá el pago de tributos correspondientes.
La Sunat también ha informado sobre la incautación de 29 unidades del iPhone 15 que no fueron declaradas y que superaron los límites permitidos para los pasajeros. En un caso particular, una persona intentó ingresar al país con 7 unidades de estos celulares. Además, se han descubierto otros intentos de importación irregular, como teléfonos sin sus cajas originales o camuflados dentro de cajas de equipos homologados.
Ante esta situación, es importante que los consumidores peruanos tengan en cuenta las restricciones y requisitos de importación al considerar adquirir un iPhone 15 desde el extranjero. La Sunat está tomando medidas rigurosas para garantizar que los dispositivos cumplan con las regulaciones locales. Se aconseja a los interesados en importar estos teléfonos estar al tanto de las actualizaciones y seguir los procedimientos legales para evitar problemas y costos adicionales.
Periodista graduado en Periodismo en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Redactor en El Popular. Interesado en temas relacionados con música, historia, cultura, turismo, películas y series.