La titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC)- Cusco, Maritza Rosa Candia, confirmó que en un breve plazo tres sectores de la Ciudad Inca de Machu Picchu, serán cerrados al público debido al desgaste de los elementos líticos.
Según indicó la funcionaria, tras una reunión del comité de la Unidad de Gestión de Machu Picchu (UGM), se acordó el cierre temporal de la popular zona arqueológica para realizar labores de mantenimiento y preservación.
PUEDES VER: Festival de la Primavera en Trujillo 2023: ¿Cuándo se celebra y por qué habrá feriado regional?
"Son sectores donde se evidencia desgaste de elementos líticos y que momentáneamente serán cerrados como; la zona de la casa del cóndor e Intihuatana que tienen varias afectaciones , son los lugares donde ya no ingresarán nuestros visitantes", dijo.Otro de los sectores en el que se restringirá el acceso de turistas es el Templo del Sol, por lo que el ente cultural en los próximos días emitirá un comunicado.
Rosa Candia hizo hincapié en que el daño originado por el tránsito de miles de turistas es irreparable e irreversible. Por ese motivo, exhortó a la ciudadanía a cuidar del patrimonio cultural del Perú. Ante la interrogante si la medida acusaría incomodidad en los visitantes, la directora de Cultura apeló a la compresión de los turistas , asimismo se activarán mecanismos para que dichos atractivos sean apreciados desde una distancia prudente.
Asimismo se informó que existe un ingreso semanal de más de 20.000 turistas por semana , lo que hace un aproximado de 3.600 a 3.800 visitantes por día. Es de recordar que el aforo diario permitido es de 4.044.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de El Popular. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos, Actualidad, Virales, Deportes y más.