El Servicio Nacional de Meteorología e hidrología del Perú (Senamhi) publicó un reciente informe preocupante que podría dar las consecuencias del Fenómeno del Niño en los próximos meses y afectar la vida de todos los peruanos. La presencia de este fenómeno climatológico ha contribuido en que los ciudadanos vivan un clima atípico, a comparación de otros años.
Existen zonas vulnerables a huaicos e inundaciones que correrían riesgos, si el nivel de las lluvias pasan de lo normal, podría ocasionar terribles consecuencias tanto para la población y la circulación de otras actividades económicas. En la siguiente nota, conoce cuáles serán las 14 regiones que podrían verse afectadas por el Fenómeno El Niño en 2024.
PUEDES VER: Levantan clausura del estadio San Marcos: Estas son las restricciones para la realización de conciertos
Podrás ver dentro de la nota:
Según lo indicado en el informe técnico N°10-2023/SENAMHI-DMA-SPC, se detalla que en 14 departamentos podrían tener una mayor probabilidad de que se registren precipitaciones por encima de los niveles normales en comparación con lluvia dentro de los rangos habituales. Estas son las zonas consideradas que podrían verse afectadas con la presencia del fenómeno del niño:
Asimismo, las probabilidades de lluvias en el nivel normal son del 41% para la costa norte, 39% para la costa centro y 38% en la costa sur. Mientras que en la sierra norte occidental este escenario tiene una probabilidad de 41 %, 37% para la sierra norte oriental y 34% en la selva norte baja.
Yury Escajadillo, experto en Predicción Climática del Senamhi, comentó con El Comercio, que las principales razones por la cual se tendría este panorama sería la evaluación de la temperatura superficial del mar. Según lo indicado por ENFEN, se prevé que el Fenómeno El Niño persista con características moderadas hasta enero del próximo año.
PUEDES VER: Yape y Plin podrán transferir dinero con el Banco de la Nación: ¿Desde cuándo empezarán las transacciones?
El reporte de Senamhi considera la posibilidad de que durante el próximo año se tengan sequías que puedan perjudicar a la población. En la misma línea, se indica que para otras zonas donde las lluvias tendrán un nivel debajo de lo normal. El experto del Senamhi, indicó que las lluvias del último verano en Puno, no alcanzaron las expectativas para el sector de cultivación, la cual podría tener el mismo panorama en el 2024.
PUEDES VER: Juzgado del Cusco dicta impedimento de salida del país para involucrados en tráfico de recién nacido
De acuerdo a la información del reporte del Senamhi, se resalta la importancia de que se tomen acciones para evitar posibles panoramas negativos que afecten a todos los sectores y sobre todo a la población.
Si bien se viene trabajando un plan de contingencia con el servicio del agua potable en Lima Metropolitana por parte de Sedapal y Sunass para asegurar la continuidad de este importante recurso. El gobierno de Dina Boluarte debe evaluar de manera anticipada los riesgos con el objetivo de no tener pérdidas humanas, materiales y económicas.
Periodista especializado en actualidad, vida y deportes. Bachiller en Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Redactor en El Popular. Interesado en temas relacionados como economía, coyuntura nacional e internacional, trucos caseros y educación.