El Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud (Minsa) confirmó la presencia de la nueva Subvariante del COVID-19, Fornax, que es más virulenta que sus antecesores. De acuerdo con la entidad, esto obliga a que los ciudadanos de la región vacunarse para estar preparados.
Según mencionó el director ejecutivo de inteligencia sanitaria de la Gerencia Regional de Salud (GERESA), Percy Rodríguez Luque, la población debería inmunizarse de forma preventiva y no esperar contagiarse para acudir a las zonas de vacunación.
PUEDES VER: ¿Qué es la variante Eris del Covid-19?
Cabe detallar que Rodríguez Luque, exhortó a los cusqueños que si presentan síntomas deberían acudir de forma inmediata al centro médico más cercano para descartar la enfermedad. “No hay que bajar la guardia, no podemos retroceder en estos momentos”, mencionó.
De acuerdo con el especialista el nuevo linaje del COVID-19 se comporta de forma muy parecida al que generaba la cepa del Ómicron, de alto contagio en años anteriores y que afecta a las personas más vulnerables.
“La variante Fornax genera dolor de cabeza, dolor de garganta, catarro y congestión nasal. Por eso pedimos que todas las personas que están con síntomas de problemas respiratorios tengan como primera sospecha un caso de COVID-19”, explicó.
La directora de Inmunización del Ministerio de Salud mencionó que el nuevo linaje del covid-19 se comporta de forma muy parecida al que generaba la cepa del ómicron y que se viraliza con mayor rapidez.
“La variante fornax genera dolor de cabeza, dolor de garganta, catarro y congestión nasal. Por eso pedimos que todas las personas que están con síntomas de problemas respiratorios tengan como primera sospecha un caso de covid-19”, mencionó el especialista.
Periodista especializado en temas policiales y políticos. Graduado de la Universinad Nacional Federico Villarreal. Redactor y coordinador en El Popular. Interesado en temas policiales, política y actualidad.