El prefecto regional de Tacna, Steven Ugarte, informó que hasta el martes pasado se tuvo el reporte de 12 personas que permanecían en la línea fronteriza con la esperanza de cruzar hacia Perú, desde Chile, a pesar de no contar con los papeles necesarios. La migración irregular en la frontera de Perú y Chile es un problema que se inició con fuerzas desde marzo de este año.
Para cuidar el territorio nacional, la Policía destinó 180 agentes en dos turnos en la línea fronteriza. Ugarte detalló que la mayoría de las personas que llegan en esta temporada al límite son ciudadanos haitianos que no necesitan de visa para entrar al Perú pero requieren presentar documentos de permanencia regular en Chile.
PUEDES VER: SMP: dictan prisión para extranjero que asesinó a su padrastro y luego lo quemó en su casa
Para solucionar su situación migratoria, los extranjeros son llevados al aeropuerto de Arica, ciudad vecina a Tacna, dónde pueden regularizar su situación migratoria en Chile. Ugarte enfatizó que la crisis migratoria es un problema de carácter binacional que requiere la intervención de varias entidades competentes, desde gobiernos hasta organismos de ayuda humanitaria.
La viceministra de Turismo, Madeleine Burns, declaró el lunes que es importante solucionar la crisis migratoria en la frontera del país con Chile, pues Tacna representa el 25% del turismo receptivo del país.
PUEDES VER: SMP: dictan prisión preventiva para chofer extranjero que mató con su vehículo a un hombre
"Es alrededor de unos 2 millones 500 mil turistas, cifra que nos ha sorprendido dados los conflictos de inicios del año. ", indicó la viceministra, quien añadió que por el Convenio Internacional con Chile, este país debe tener igual presencia de policías en la frontera tal como Perú.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de El Popular. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos, Actualidad, Virales, Deportes y más.