La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Tacna inició investigación preliminar contra el docente universitario Daniel Cárdenas García por presuntamente haber pedido comida para conejos (conejina) a cambio de aprobar a sus alumnos.
La denuncia se hizo pública en las redes sociales acusando al catedrático Cárdenas García de realizar cobros indebidos a estudiantes para aprobar cursos. Sin embargo, dicha denuncia no es reciente, pues presuntos actos de corrupción formaron parte del día a día de diferentes promociones de la carrera, quienes realizaban pagos a través de Yape con montos de hasta 400 soles por alumno.
El referido profesor labora en la escuela de Ingeniería Mecánica en la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann. De acuerdo capturas de las conversaciones en WhatsApp, el docente habría pedido un saco de comida para sus conejos en reemplazo de examen sustitutorio que debía rendir un estudiante.
"Quieres aprobar": De esta manera el profesor pedía coimas a sus alumnos.
El estudiante, quien se comunicó de forma anónima con medios de comunicación radiales, dijo que le advirtió al docente que no contaba con el dinero para comprar la comida. Según los chats, el docente pedía 100 soles para 30 kilos de conejina. Finalmente habría accedido a la supuesta coima pues compartió una imagen del depósito de 200 soles a la cuenta del maestro.
La fiscal Judith Álvarez, quien está a cargo de la la investigación, indicó que se tomarán en cuenta las denuncias y antecedentes de Cárdenas García. Cabe mencionar que ya ha sido separado de los cursos donde se ha registrado irregularidades y se esperan un informe del Tribunal de Honor que podría separarlo definitivamente de la docencia.
Periodista graduado en Periodismo en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Redactor en El Popular. Interesado en temas relacionados con música, historia, cultura, turismo, películas y series.