El Poder Judicial de Lima Este dictó 9 meses de prisión preventiva contra Omar Junior Cruzado Morales, acusado presuntamente por dejar una granada de guerra con una carta extorsiva en la licorería Home Bar, del distrito de San Juan de Lurigancho, exigiéndoles a los dueños del local que les entreguen tres mil soles.
El Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Lima Este a cargo del juez Alfredo Ccopa Osorio encontró graves y fundados elementos de convicción que vincula al procesado Omar Junior Cruzado Morales (21) en el delito de extorsión en agravio del dueño del local.
El hecho que ocurrió el pasado martes cuando la Policía Nacional capturó a Cruzado Morales y a un menor de edad cuando intentaban dejar una bolsa negra con la granada y una misiva extorsiva para los dueños del local, que decía "llegó la hora de ponerte al día, 3 mil soles, fin de mes, somos la bateria del Loco Aroni" . Según la imputación policial, los intervenidos le pedían al comerciante una gran suma de dinero para poder dejarlo tranquilo.
Precisamente, en su resolución judicial, el juez Ccopa Osorio sustenta su medida de prisión preventiva en que se cumplen los tres fundados elementos de convicción.
La primera, en que existe la atribución de un hecho de connotación delictiva al haber sido capturado el imputado con una bolsa negra conteniendo una granada y una carta extorsiva. Presencia que no ha sido negada por el investigado
Respecto al segundo presupuesto, el juez señala que, efectivamente, existiría peligro de fuga debido a que Cruzado Morales no ha podido acreditar contar con arraigo domiciliario, laboral y familiar.
Y, por último, señala que por el delito el cual se le imputa este podría ser condenado a 15 años de prisión, por lo cual se cumple con el tercer presupuesto que la pena sea mayor de cuatro años.
Respecto, al pedido del Ministerio Púbico de 9 meses de prisión preventiva, el juez señala que este tiempo es suficiente para que se realicen las diligencias que se encuentran pendientes como la revisión de las cámaras y la procedencia de artefacto explosivo y el manuscrito.
Ante ello, solicita al Instituto Nacional Penitenciario (INPE) que disponga el centro penitenciario dónde va a ser recluido, plazo el cual empezará a computarse desde el día de su detención el 19 de setiembre del presente año hasta el 18 de junio del 2024.
Durante la audiencia el imputado Omar Junior Cruzado Morales dijo que se dedica a vender caramelos con el menor de 17 años y de pronto unos sujetos se le acercaron y le ofrecieron un trabajo de dejar un encargo al dueño de la licorería y a cambio le darían 100 soles, pero nunca intentó de huir.
De otro lado, el Segundo Juzgado de Familia de San Juan de Lurigancho realiza audiencia para determinar internamiento en un centro juvenil del menor de 17 años que habría participado junto a Cruzado Morales, en el hecho de extorsión.