El Poder Judicial del Cusco, ordenó la captura a nivel nacional e internacional contra la obstetriz Liset Blanca Zambrano Huayhua, tras dictarle nueve meses de prisión preventiva para ser investigada, presuntamente por integrar una organización criminal que se dedicarían al tráfico de recién nacidos y que operaría en la ciudad imperial.
La jueza del Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria de Cusco, Zulay Sánchez Farfán también habló en quechua y determinó que existe peligro de fuga en contra de la imputada Liset Blanca Zambrano Huayhua, obstaculización de la justicia y la pena que podría ser condenado es de hasta 27 años de cárcel, por lo tanto dispuso su internamiento al penal, luego de ser capturada.
Asimismo, emitirán las órdenes de captura a nivel nacional e internacional de la investigada Liset Blanca Zambrano Huayhua, acusada por el presunto delito de trata de personas.
Durante la audiencia, la Fiscalía Especializada en Delitos de Trata de Personas de Cusco presentó los elementos de convicción contra la imputada, logrando que se le dicte la medida coercitiva por los presuntos delitos contra la dignidad humana -en la modalidad de trata de personas agravada- y contra la fe pública.
De acuerdo a las indagaciones, Zambrano Huayhua, en su condición de bachiller en obstetricia, habría sido la encargada de firmar el certificado de nacimiento del neonato qué, posteriormente, habría sido entregado a Fanny Hurtado Altamirano, quien ya cumple con la misma medida restrictiva.
Cabe destacar que, por disposición de la Fiscal de la Nación, Patricia Benavides, las Fiscalías Especializadas de Trata de Personas y Crimen Organizado vienen trabajando en conjunto para dar celeridad en las investigaciones sobre este caso.
En ese sentido, los coordinadores generales Rocío Gala Gálvez y Jorge Chávez Cotrina se trasladaron a la ciudad imperial para sostener reuniones con autoridades locales, a fin de que las investigaciones se den en el tiempo legal establecido.